Sistema Radiofónico Informativo

Aplica PROFEPA sanción de 30 mil 408 pesos por incumplir con permisos del CITRESO

Sanciona PROFEPA al cabildo

09 de diciembre. El regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Najera, informó que derivado de la falta de cumplimiento a la normatividad por administraciones anteriores en la operatividad del Centro Integral de Residuos Sólidos (CITRESO), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), impuso una sanción al Ayuntamiento de 30 mil 408 pesos cuyo monto se intercambia con acciones para revertir la problemática en el municipio.

Indicó que tanto la PROFEPA y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) iniciaron procedimientos administrativos en contra del municipio por no contar con los estudios de las celdas construidas al interior del CITRESO en administraciones anteriores, cuyos montos superaban los cinco millones de pesos en multas.

“Una vez que recibimos el CITRESO, sabemos en qué condiciones los recibimos nada más la primera celda tenía todos los estudios de impacto ambiental como cambio de uso de suelo, no así las demás partes del CITRESO por lo cual teníamos dos sanciones administrativas”, explicó.

García Najera, expresó que derivado de los trabajos y la inversión realizada al interior del CITRESO, así como la tramitología ante las dependencias realizadas por la presidencia, sindicatura y la regiduría de Medio Ambiente, se cumplieron con las reglas de operación de las dependencias, dando como resultado la disminución de las sanciones y multas.

“Es una sanción que asciende a 30 mil 408 pesos lo cual pudo ser más de cinco millones de pesos, por la gravedad de lo que estamos siendo observado yo creo que es una buena sanción más recomendable y estamos presentando ya un proyecto de reforestación de mil 500 árboles y con eso cubrir esa sanción, yo creo para el municipio es algo bueno”, explicó.

El síndico de Procuración y justicia, Pablo David Crespo de la Concha, manifestó que el municipio enfrentó los problemas de manera jurídica para evitar heredar los problemas a futuras administración como lo realizaron administraciones anteriores, cuya acción genera certidumbre legal para el uso del CITRESO, pero también se cumplen las normativas de las dependencias federales para la operatividad del mismo.

El regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, mencionó que es importante cumplir con las normatividades de las dependencias federales o estatales para evitar problemas jurídicos en contra del municipio y las arcas del Ayuntamiento.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!