Sistema Radiofónico Informativo

Piñatas, un producto que se sigue manteniendo a pesar de los años

piñartas

04 de diciembre. La elaboración de las piñatas es un proceso que se sigue manteniendo a pesar de los años y una tradición que mantiene la familia de Yanet Olivia Martínez López por más de 15 años quien junto con su esposo fabrican estos artículos.

Mencionó que el proceso del producto dura alrededor de un año, en donde el primer paso es la elaboración del molde donde se ocupan materiales como fécula de maíz, globos y periódico, posteriormente se deja reposar durante varios meses para desbocar y realizar el amarrado correcto para evitar el peso de la fruta rompa la piñata.

Martínez López indicó que dicho proceso se hace previo a la temporada de lluvia para evitar que el producto se dañe, posteriormente es la realización de los picos de las estrellas y el adorno de la piñata con papel china y crepe.

“Por ejemplo, luego hay clientes que nos dicen que solo es una piñata, pero en la fabricación de varias piñatas imagínense el trabajo que es y no nada más mío es el trabajo de toda la familia, todo el año trabajamos para sacar el producto en diciembre” dijo.

Martínez López mencionó que los precios de las piñatas oscilan de acuerdo al tamaño que van desde 25 a 120 pesos.

Detalló que en conjunto con su familia producen en el año alrededor de 2,000 a 2,500 piñatas al año.

“Nosotros la trabajamos todo el año, no nada más esta temporada, todo el año tratamos de conservar nuestros mismos precios aunque el material suba siempre tratando de mantener el precio” dijo.

Invitó a la ciudadanía a acudir al mercado Zaragoza en el local ubicado junto al área de chiles secos, para decorar las próximas fechas decembrina con un producto como es la piñata.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!