Sistema Radiofónico Informativo

Erosión de suelos una problemática pendiente por atender: Nieto Ángel

Erosión de suelos una problemática pendiente por atender

03 de diciembre. El profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel, en el marco del Día Mundial del Suelo que se celebra el cuatro de diciembre, dijo que la problemática de la erosión de suelos en la Mixteca es un pendiente por atender de parte de los tres niveles de gobierno.

Expresó que pese a las adversidades existentes en la región por la falta de suelos fértiles o extensos a diferencia de otros estados del país, los campesinos generan sus propias estrategias para evitar la pérdida de más suelos y aprovechar el existente para la siembra de granos básicos.

“La gente de esta región ante la falta de terrenos para la agricultura, la falta de tierras lo que han hecho bordos de piedra acomodada para qué el suelo que viene de los lados como parte de la erosión se almacenen aquí y se hagan lo que se les llama las joyas, al no existir suelos y terrenos agrícolas se han visto obligadas a realizar su propio suelo derivando de la erosión”, dijo.

Nieto Ángel, manifestó que la región Mixteca es una de las zonas más áridas en la entidad por la poca precipitación pluvial, aunado a la falta de obras de captación de agua de lluvia, así como el aprovechamiento de los suelos para generar el cambio de producción.

Dijo que pese a esas adversidades los campesinos le han apostado a la producción de granos básicos con el aprovechamiento de los suelos existentes en la Mixteca.

“Este sistema de producción agrícola en esta región ha sido tan antiguo como la propia evolución del hombre aquí y la propia adaptación y la propia domesticación del llamado maíz de cajete, pero estas son las condiciones adversas que se tienen y que la gente se ha visto obligada a ingeniársela para hacer agricultura y para sobrevivir”, enfatizó.

Nieto Ángel, expresó que en la celebración del Día Mundial del Suelo, es importante los tres niveles de gobierno impulsen recursos para la reforestación para evitar la erosión, además estrategias para acabar con la deforestación, aunado a obras de captación de agua para garantizar la producción de granos básicos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!