Sistema Radiofónico Informativo

Denuncian casos de acoso a través de redes sociales en la región Mixteca

denucnias

03 de diciembre. El colectivo Hitandekas en conjunto con mujeres que han sufrido acoso cibernético se pronunció este jueves en conferencia de prensa por los diversos casos presentados en la región Mixteca ante dicho tema.

Hita Ortiz Silva coordinadora general del colectivo Hitandekas mencionó que es importante la unión de la sociedad para exigir un alto a la violencia que se está viviendo, en donde se pide a las autoridades que en las instancias existan trabajadores que quieran actuar a favor de la mujer.

“A nuestras autoridades que sean sensibles, que nos escuchen, atiendan y resuelvan porque no solo se trata de decir si te voy atender tenemos casos muy difíciles, nos ha tocado y nos duele, de menores de edad que son exhibidas en redes sociales, de mujeres pobres de la montaña que son violadas y asesinadas por ellas por las que no pueden hablar aquí estamos” dijo.

Mencionó que es importante que cada uno de los casos sea castigado con todo el peso de la ley sin importar el cargo que tenga el culpable, recalcando que las mujeres mixtecas saben levantar la voz por una vida libre de violencia para las próximas generaciones.

Por otro lado, Rita Lorena Ramírez Martínez mencionó que a través de las redes sociales ha sido víctima de acoso por medio de páginas de Facebook creada a nombre de la esposa de un servidor público de Huajuapan.

Por medio de su abogada Marita Rojas Ortiz indicó que desde el año 2019 existe una denuncia ante la Fiscalía Regional de la Mixteca, asimismo mencionó que el hechos más recientes fue el 30 de noviembre de 2020 donde a través de la página “Libre Huajuapan” se difundió información falsa de ella y su hija, donde se entabló nuevamente una denuncia.

”A parte de llevar esto que no tiene ningún fundamento y no es cierto, el problema es lo que vienen el acoso por hombres, las feas frases que te mandan entonces estamos esperando que se lleve a una de las mujeres que estamos expuestas como si hubieran hecho un catálogo de mujeres de la Mixteca” dijo.

La abogada pidió profesionalización por parte de los ministerios públicos ya que señalo que muchos de ellos desconocen el sistema que desde el 2008 tienen que estar operando.

Señaló que la pandemia han parado los procesos sin embargo es necesario que exista una sensibilidad por parte de las autoridades para atender cada una de las carpetas de investigación.

Informó que se tiene un registro de 39 mujeres que han sido víctimas de violencia a la intimidad por parte del funcionario a través de las redes sociales.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!