Sistema Radiofónico Informativo

Partidos deben cumplir la ley para evitar simulaciones en proceso electoral: Santibáñez Suárez

Partidos deben cumplir la ley para evitar simulaciones en proceso electoral

02 de diciembre. El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez, pidió a los partidos políticos a cumplir con la ley para evitar simulaciones en el registro de candidaturas a puestos de elección popular en el proceso electoral 2020 – 2021.

Indicó que el primero de diciembre tras la instalación del Consejo General, se inició de manera oficial el proceso electoral, teniendo programado la jornada el domingo seis de junio del año próximo.

Dijo que para evitar conflictos políticos como el existente en Tezoatlán de Segura y Luna, los partidos políticos deben acatar las disposiciones legales.

“El exhorto a los partidos políticos y a las personas candidatas y candidatos, a los actos políticos de la región es invitarlos y conminarlos a cumplir con la ley, la situación que se dio en Tezoatlán de Segura y Luna, es de todos sabido que se trató de una simulación en cuanto al tema del registro de candidaturas y que buscó a través de un mecanismo extraño el dar participación a un hombre cuándo el partido político determinó que era mujer la que debería de encabezar esa planilla, sin embargo, ese tipo de vacíos y situaciones no abonan a la convivencia democrática, entonces la invitación a los partidos políticos, a los actores políticos y a todas las personas que deseen participar es cuidar los procedimientos internos para llegar a las mejores condiciones a la jornada electoral”, enfatizó.

Santibáñez Suárez, por otra parte manifestó que el IEEPCO continúa dando cumplimiento a las distintas etapas del proceso electoral, siendo la más próxima la integración de los consejos distritales y municipales en la entidad.

“El día 10 de diciembre es el último día para que las personas interesadas en participar en el proceso de selección para integrar consejos distritales y municipales puedan inscribirse a través de la página de internet, algo novedoso que estamos haciendo para cuidar la integridad de las personas es que el instituto la selección y el proceso en sí de quienes integrarán los consejos distritales y municipales deberán de hacerlo a través de plataformas tecnológicas no hay que trasladarse a la ciudad de Oaxaca para garantizar la participación de las personas”, refirió.

Santibáñez Suárez, expresó que el instituto garantiza la participación de la ciudadanía para seguir fortaleciendo la democracia y transparencia del proceso electoral 2020 – 2021 en Oaxaca donde se elegirán a 42 diputados locales y la renovación de 153 Ayuntamientos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!