Sistema Radiofónico Informativo

Registran siete casos de SIDA en el 2020

sida

01 de diciembre. En el marco del día mundial del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en Huajuapan se registra en lo que va del año siete casos, de acuerdo al Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz.

Mencionó que el SIDA actualmente sigue siendo parte de un tema de salud pública a nivel mundial.

“Tenemos un acumulado de casos del récord que va desde 1986 al año de 2020 un registro en Huajuapan de León 96 casos de SIDA y 30 casos de VIH” dijo.

Informó que los síntomas generales que padece una persona que tiene la enfermedad es fiebre, cuadros respiratorios y gastrointestinales, pérdida de peso, entre otras.

Orduña Ruiz mencionó que el principal objetivo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud es que se detecten el mayor número de casos de VIH, con un programa 90/90 donde se deben de detectar el 90 por ciento de los pacientes, brindando un tratamiento para tener una vida plena y evitar las complicaciones del fase final que es el SIDA.

“Dentro del año pasado esta cifras se han mantenido, inclusive se ha reportado a la baja, también tenemos el factor de la pandemia de COVID-19, que esto pudiera ser un factor principal para que dentro de los casos registrados se estén presentado estos siete” dijo.

Orduña Ruiz detalló que el grupo más afectado dentro de las estadísticas son las amas de casas, por tal motivo es importante cuidarse ante cualquier circunstancia.

Mencionó que uno de los factores principales de contraer VIH es tener relaciones sexuales sin protección, así como el uso de jeringas que podrán contener sangre que pueda transportar el virus.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!