Sistema Radiofónico Informativo

Instala INE consejo general para el proceso electoral 2020 – 2021 en Huajuapan

Instala INE consejo general para el proceso electoral 2020Instalación del consejo del INE

01 de diciembre. En sesión el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (NE) con sede en el distrito 03 con cabecera en Huajuapan de León, se instaló de manera oficial el martes primero de diciembre para dar inicio al proceso electoral 2020 – 2021 en la elección de la diputación federal con la presencia de los consejeros electorales, así como representantes de los partidos políticos.

El consejero presidente de la Junta Distrital 03 del INE, Román Santiago Mendoza, informó que a 30 años de la creación de ese órgano electoral, la imparcialidad y transparencia en la vida democrática de Oaxaca y el país se consolida, por ello convocó a los consejeros electorales y representantes de partidos políticos a seguir refrendando su compromiso para tener un proceso limpio.

“Hoy llegamos a esta elección donde en efecto se renovará la cámara de diputados, pero también los órganos de representación popular la cámara de diputados (local) y las autoridades de los Ayuntamientos que se rigen bajo el sistema de partidos políticos en la entidad, que sea la civilidad, la responsabilidad, la pluralidad, la tolerancia, la libertad, el voto libre y secreto los que definan esta gran contienda”, refirió.

Santiago Mendoza, expresó que el INE trabaja en los procesos internos para dar continuidad a la actualización de credenciales e inscripción por primera vez de los jóvenes quienes cumplirán los 18 años en el 2021, a fin de garantizar la participación en la jornada electoral del seis de junio del año próximo.

Dijo que además se realizan los procesos de selección para Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales, quienes serán los encargados de capacitar a quienes integrarán las mesas directivas de casilla.

Por su parte los representantes de los partidos políticos como son: Claudio Valladares Sandoval de Acción Nacional (PAN); Efraín Villareal Santillán de la Revolución Democrática (PRD); del Trabajo (PT) Margarita García García; Movimiento Ciudadano (MC) Omar Coronado Santilles y Redes Sociales Progresistas (RSP) Rubí Vega Martínez, refrendaron su compromiso con el INE para tener un proceso electoral democrático y transparente.

“El mayor de los éxitos en esta histórica encomienda que junto con el INE, confió en su imparcialidad y carácter democrático por México, Por Oaxaca les deseo la mejor de la suerte. Hoy tenemos que trabajar de manera coordinada haciendo honor a la política, una política de altura no una política de callejón, pero es importante que nos pongamos de acuerdo y que todos actuemos con civilidad. Hagamos valer los espacios de la democracia, en México, en nuestro estado y en nuestro distrito. La elección más grande de la historia, estarán en juego 15 gubernaturas, 500 diputados federales, mil 063 diputados locales, mil 928 alcaldes y en el estado de Oaxaca 42 diputados por ambos principios y 153 concejales a los Ayuntamientos con sus respectivos regidores, esta elección será suigeneris porque también tenemos que enfrentar un enemigo muy grande como es la enfermedad del coronavirus”, dijeron.

Cabe señalar que en el INE con sede en el distrito 03 con cabecera en Huajuapan, se tiene el registro de 12 partidos políticos quienes competirán en el proceso electoral 2020 – 2021 en busca de cargos de elección popular como son: PAN, PRD, PT, MC, RSP, Revolucionario Institucional (PRI), Unidad Popular (PUP), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Solidario (PES), Fuerza Social por México y Nueva Alianza Oaxaca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!