Sistema Radiofónico Informativo

Aguinaldo, lo que debes de conocer como trabajador

AGUINALDO

28 de noviembre. El aguinaldo es un derecho que se establece en la constitución y debe de ser otorgado sin excepción alguna a todos los empleados de acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, así lo mencionó Rivelino Velasco Merlín abogado en la región Mixteca.

Indicó que no solamente es un derecho de los trabajadores que pertenecen a un sindicato, también de aquello trabajadores de confianza, de periodos determinados o eventuales, entre otras modalidades.

“Hay que ser muy abusados todos los trabajadores para poder exigir esta garantía y tomar en cuenta el tiempo de trabajo, si es por una obra determinada tendrán que calcular el tiempo que estuvieron trabajando o realizando esa conducta que en su momento les pidió el patrón” dijo.

Velasco Merlín informó que el aguilando que no sea otorgado por una empresa o jefe, los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo en donde encontraran una asesoría gratuita para exigir sus derechos.

Agregó que debido a la situación de la pandemia algunas empresas y negocios esta en quiebra lo que puede ocasionar que no se otorgue el aguinaldo correspondiente, asimismo en algunas instituciones de gobierno han concedido sus aguinaldos a dicho régimen.

“En algunos puestos de jerarquía donaron sus aguinaldos al gobierno, eso es una controversia legal porque si ellos no otorgaron un documento o aunque lo hubieran entregado para subsanar algunas otras necesidades, eso es un derecho irrenunciable” dijo.

Mencionó que el aguinaldo se otorga dependiendo del tiempo que se lleve laborando en el lugar de trabajo, en donde a partir del 20 de diciembre el aguinaldo debe de ser entregado al trabajador.

Velasco Merlín agregó que a pesar de la situación que se vive se puede llegar a un acuerdo entre jefe y trabajador para no proceder a una demanda, de igual manera las Procuradurías del Estado tendrán que desarrollar un trabajo de calidad para dar resoluciones en beneficio a las dos partes.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!