Sistema Radiofónico Informativo

No existen vacunas para combatir COVID-19 y tampoco hay para aplicarlas en la Mixteca: Luis Llaguno

Jefe de la Jurisdicción

25 de noviembre. El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que pese a los avances por parte de diversas farmacéuticas a nivel internacional para contar con las vacunas para combatir el COVID-19, hasta el momento no existe una aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tampoco hay adquisición para aplicarlas en la Mixteca.

“En este momento no tenemos todavía la indicación y en ninguna parte del país se está aplicando, hay que recordar que lo que se está aplicando una fase de prueba en tercera etapa de algunas vacunas que están siendo la última parte del estudio y no necesariamente es una vacuna en estos estudios finales lo que se hace es probar la vacuna en los seres humanos y sabiendo que no pueden causar daño extremo, se prueba la vacuna se les pone a un grupo de personas y a otras se les pone alguna otra sustancia, entonces la comparación que se dé entre esto se les da y es un grupo de estudio, la vacuna como tal tendríamos que esperar tal vez a finales de diciembre o hasta el otro año, no sabemos cuál es la adquisición que se va a dar”, refirió.

Luis Llaguno, convocó a la población en general a seguir acatando las disposiciones oficiales como es el uso obligatorio del cubrebocas, así también evitar aglomeraciones y de contar con síntomas en la vía respiratoria deben acudir al sector salud para recibir atención de manera oportuna.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Ernesto Orduña Ruiz, manifestó que al corte técnico del martes 24 de noviembre, la Mixteca tiene un acumulado de mil 751 casos confirmados de COVID-19, mil 567 pacientes recuperados, 162 fallecimientos y 410 casos sospechosos, teniendo en ese último corte 10 casos nuevos para la región.

“Uno para Huajuapan de León ya con 848 casos acumulados, Tlaxiaco se agregan tres más y llega a 143 casos, Santiago Amoltepec dos casos más, Asunción Nochixtlán un caso más para tener 126 acumulados, Chalcatongo de Hidalgo se agrega uno más y llega a 28 acumulados, San Sebastián Tecomaxtlahuaca 16 casos acumulados con uno más agregado y San Agustín Atenango es un municipio nuevo se agrega un caso de COVID-19”, dijo.

Orduña Ruiz, dijo que la región Mixteca tiene actualmente 22 casos activos por ello convocó a la población a seguir acatando las medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagios por COVID-19.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!