Sistema Radiofónico Informativo

Valida TEPJF elección de Santiago Yucuyachi

Santiago Yucuyachi

23 de noviembre. El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), válido la elección del municipio de Santiago Yucuyachi regido por Sistemas Normativos Internos (SNI) tras revocar la resolución SX-JDC-44/2020, reconociendo de manera legal a Martín Rafael Cabrera Alcorta como presidente municipal.

La resolución emitida el 11 de noviembre de 2020, reconoció la legalidad de la asamblea comunitaria realizada el tres de noviembre de 2019, donde fue electo Cabrera Alcorta como presidente municipal, mientras que Santiago René Méndez Franco como síndico municipal; regidora de Hacienda, Sofía Villa Bazán.

Así también el regidor de Obras, Elpidio Agapito Villa Herrera y como regidora de Educación y Salud, Soledad Benita Hernández Gaitán.

Cabe señalar que la asamblea comunitaria de Santiago Yucuyachi, fue validada el 31 de diciembre de 2019 por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sin embargo habitantes de la agencia municipal de Santa Rosa de Juárez, impugnaron el falló en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en enero y en febrero ese órgano electoral confirmó la validez de la elección, por ello los inconformes acudieron a la Sala Xalapa del TEPJF.

Sin embargo, tras cumplir el proceso jurídico correspondiente en las distintas instancias, la Sala Superior del TEPJF, ratificó la validez de la asamblea comunitaria del tres de noviembre de 2019 donde fue electo como presidente municipal a Martín Rafael Cabrera Alcorta.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!