Sistema Radiofónico Informativo

Autoridades de Rancho Dolores y Castillo toman palacio municipal; exigen asignación de recursos

** Autoridades deben conducirse de manera legal y no bajo presión, señala presidenta municipal **

Protesta de Rancho Doleres y Castillo

23 de noviembre. Autoridades y habitantes de las agencias de Rancho Dolores y Rancho Castillo, respaldados por integrantes de la Asamblea de Comunidades y Pueblos Indígenas de Oaxaca (ACOPIO) tomaron el palacio municipal para exigir la asignación de recursos del ramo 28 y 33: al respecto la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, pidió a las autoridades conducirse de manera legal y no bajo actos de presión.

La agente de Rancho Castillo, María Elena González Alavés y el agente de Rancho Dolores, Pedro Guerrero, informaron que las acciones de presión realizadas el lunes como fueron la toma del palacio municipal y el bloqueo de la calle Valerio Trujano, es para exigir a la presidente municipal, Juanita Cruz Cruz, se otorguen los recursos del ramo 28 y ramo 33 a favor de esas comunidades.

Indicaron que además exigen se dé cumplimiento a la sentencia emitida por la Sal Indígena cuya instancia legal obliga al municipio se otorgue dicho presupuesto a más tardar el lunes 23 de noviembre, además se eviten actos de represión en contra de sus comunidades.

“La presidenta Juanita Cruz Cruz, no ha querido darnos la cara, no ha querido ajustar las medidas cautelares que nos corresponden, tenemos más de un mes que ya se debió ejecutar es una orden judicial y no ha acatado ninguna orden. Concretamente lo que nosotros estamos pidiendo es que se cumpla la medida cautelar emitida por el Tribunal de la Sala de justicia Indígena, es una autoridad federal que se nos entreguen los recursos que nos corresponden del ramo 28 por ley de acuerdo a nuestra población, ni siquiera estamos hablando de la Hacienda Pública que entra otros ingresos, sino nada más de los recursos federales eso estamos pidiendo, no pedimos ni un peso más”, explicaron.

La presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, expresó que el Ayuntamiento no ejerce castigo o represión contra las dos agencias municipales y el conflicto se derivó del procedimiento legal iniciada por las agencias municipales, por ello se apegarán a lo estipulado en la ley para atender las demandas de las autoridades de Rancho Dolores y Castillo.

Mencionó que su gobierno está abierto al diálogo, por ello el lunes a las 11:00 de la mañana convocó a la autoridad de Rancho Castillo, sin embargo la agente municipal no se presentó a la presidencia municipal para dialogar.

Dijo que su gobierno no permitirá actos de corrupción y de chantaje, por ello reiteró son respetuosos de las agencias y los procedimientos legales iniciados por las autoridades auxiliares.

“Lamentó que personas que nada tienen que ver en nuestro municipio estén acá afuera protestando, haciéndose pasar por personas de las comunidades de Rancho Castillo y Rancho Dolores es lamentable, siempre daré la cara por los huajuapeños y huajuapeñas, siempre por mejorar las vialidades y por solucionar los problemas que nos aquejan, pero sí es reprobable lo que vinieron hacer, con esto no consiguen nada porque estoy abierta al diálogo, muestra de ello 35 ciudadanos de Rancho Castillo me hicieron llegar una solicitud para su Casa de Salud debido a que no han tenido ninguna gestión por parte de su autoridad inmediata que es su agente municipal”, enfatizó.

La munícipe, convocó a los agentes a conducirse por la vía legal y no por la vía del chantaje.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!