Sistema Radiofónico Informativo

INEGI sigue realizando censos en el estado de Oaxaca

INEGI

19 de noviembre. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que se siguen realizando diversos tipos de censos en el Estado de Oaxaca pese a la pandemia, debido que de acuerdo a la Secretaría de Salud a nivel Federal es una actividad esencial.

Jorge López Guzmán Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionó que dicho decreto se estableció el 15 de julio.

“Con los semáforos que existen en las entidades federativas estando en rojo podíamos estar levantando información estadística y geográfica tanto en los hogares como en los establecimientos” dijo.

Informó que entre las encuestas que se están realizando en el estado de Oaxaca son: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, la cual mide la pobreza del país; Encuesta de Disponibilidad de tecnologías de la información; Encuesta Nacional de Vivienda.

Detalló que esta última encuesta a diferencia del Censo de Población y Vivienda 2020 tiene el objetivo de preguntar a detalle información como: los metros cuadrados de la vivienda, los materiales con las que está construida la casa, como se construyó la vivienda, el financiamiento, entre otros.

El Coordinador Estatal del INEGI mencionó que a diferencia del Censo de Población en donde se busca personas del lugar o municipio, en las encuestas que se están llevando a cabo los entrevistadores son de Valle Central los cuales se distribuyen en todo el estado.

“Luego la población se confunde mucho, nos hablan y nos dicen: porque vienen a mi hogar si ya se emitió la información del censo, son ejercicios diferentes y recordemos que el INGEI permanentemente está en las viviendas levantando información para diversos temas” dijo.

López Guzmán agregó que por parte de los entrevistadores se siguen las medidas de seguridad como es el cubre bocas, gel antibacterial y una distancia mínima de un metro y medio con respecto a la persona que va a dar la información.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!