Sistema Radiofónico Informativo

EDITORIAL. 4R: Reduce, recicla y reutiliza y recupera tu basura

SRI-8

20 de noviembre. El 25 de octubre entró en vigor en el estado de Oaxaca la ley de prohibición al empleo, distribución y uso de envases de plástico (PET) y desechables de unicel.

Cabe mencionar que la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Oaxaca fue publicada en el diario oficial del estado, después de ser aprobada por el pleno de la legislatura local.

Esta ley es un avance en beneficio de nuestro planeta y para atenuar los efectos de la gran contaminación que los seres humanos hemos provocado a través de las industrias y debido a nuestra apatía y falta de conciencia ecológica. Por fin nuestro planeta ve una luz en el camino y parece tener un respiro en la incesante agonía que venía padeciendo desde hace mucho tiempo.

En el caso de Huajuapan de León, debido a la pandemia fue hasta este jueves 19 de noviembre cuando la regiduría de Medio Ambiente y Gestión Social inició una campaña de concientización para eliminar el uso de plástico y unicel, comenzando en los mercados de la ciudad.

Sin duda alguna, estas acciones será un reto importante para el gobierno, así como para los comerciantes y ciudadanos, quienes tendrán que buscar otras alternativas para sustituir estos materiales, que con el paso de los años se han vuelto “indispensables”, tanto para los ciudadanos como para las empresas que los utilizan para expender sus productos en los centros de abasto, no sólo de nuestra ciudad, sino de todo el país.

No todo es miel sobre hojuelas, porque la aplicación de esta ley afectará a miles de pequeños comercios y a muchas pequeñas empresas y comercios que se dedican a la fabricación o a la venta de estos materiales.

Baste recordar que en meses pasados, en el estado de Oaxaca los comerciantes se manifestaron contra esta ley.

En Huajuapan las autoridades han dado el primer paso y sólo falta esperar la reacción de los ciudadanos y comerciantes.

Aunque inicialmente no se aplicarán sanciones a quienes no cumplan con las disposiciones que prohíben el unicel y los plásticos de un solo uso, más temprano que tarde las autoridades pasarán de la recomendación y la concientización a la sanción.

Eliminar al cien por ciento estos productos parece y es un reto titánico. Es un reto para todos, para autoridades, comerciantes y ciudadanos, y debe ser un compromiso de todos, porque a fin de cuentas, el beneficio será para todos. No podemos ni debemos seguir acabando nuestro hogar, que es nuestro planeta.

error: ¡Contenido Protegido!