Sistema Radiofónico Informativo

Gran parte de plástico y unicel se va a la celda de confinamiento: Subdirector

18 NOV 20 Gran parte de plástico y unicel se va a la celda de confinamiento Subdirector

18 de noviembre. El subdirector de Educación y Cultura Ambiental del ayuntamiento de Huajuapan, Ariel Hernández dio a conocer que en la ciudad se generan al día más de 40 toneladas de basura, de la cual el 25 por ciento que va a la celda de confinamiento es de plástico y unicel.

“Al día recibimos de 39 a 45 toneladas de basura, de esta cantidad aproximadamente 8 toneladas es orgánica, 4 son de reciclaje y 3 de basura sanitaria; pero de esta, 25 toneladas van a la celda de confinamiento y la mayor cantidad de basura es de plástico y unicel, estamos haciendo un daño irreparable al medio ambiente y tenemos que hacer algo”, dijo.

Aseguró que como parte del “Nuevo reglamento del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental para el municipio de Huajuapan” referente a la prohibición de los plásticos y desechables de un solo uso, este jueves la regiduría de Medio Ambiente y Gestión Social iniciará una campaña de concientización para la eliminación de estos materiales.

Cabe mencionar que este reglamento fue aprobado el 11 de diciembre de 2019 y publicado en la gaceta, dicha acción contempla tres artículos el primero el 87 que se refiere que cualquier establecimiento comerciales queda prohibido entregar bolsa de platico o desechable de manera gratuita o la venta; mientras que el artículo 88 donde queda prohibida el obsequio, venta o entrega al consumido de popote y cualquiera de sus derivados y el 89 que prohíbe vender distribuir y usar envases de unicel.

Refirió que esta disposición entro en vigor el 31 de diciembre con seis meses de gracia y debió entrar en vigor el primero de julio, sin embargo por la pandemia del COVID-19 esta campaña quedo suspendida, por lo que estos trabajos iniciarán a partir de esta semana.

El subdirector refirió que acudirán a partir de este jueves a los cinco mercados para entregarles trípticos y exhortarlos a que poco a poco vayan eliminando este material; cabe mencionar que este jueves 19 a las 10 de la mañana visitarán el mercado Porfirio Díaz, el viernes 20 a las 12 horas el mercado Juárez, el sábado 21 a las 12 horas el Andador de las Campanas, el lunes 23 a las 10 horas el mercado Zaragoza y concluirán el martes 24 a las 13 horas el mercado Cuauhtémoc.

Posteriormente la regiduría visitará tiendas, restaurantes y demás establecimientos; el subdirector abundó que también ya buscan alternativas para los comerciantes por ello están en pláticas con expendedores de bolsas biodegradables.

Dijo que después de la campaña de concientización y quienes no acaten las disposiciones se harán acreedores a una multa o sanción.

“Más adelante daremos fechas, pero las multas primero tendrán que pasar por cabildo, aquí va a ver amonestaciones y multas que pueden ir de 5 a mil unidades de medida de actualización que más o menos es de 86.88 centavos, también se pueden ser la clausura temporal o definitiva, pero eso queremos evitar”, dijo.

-Denise Luengas

Twitter: @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!