Sistema Radiofónico Informativo

Chazumba busca crecimiento turístico y cultura

chazumbahuesos

16 de noviembre. La directora de cultura de Santiago Chazumba Jimareth Flores Barbosa aseguró que este municipio buscará con el paso de los años un crecimiento turístico y cultural gracias a la gran riqueza arqueológica con la que cuenta.

Dijo que debido a los hallazgos de fósiles en el municipio, buscan crear un museo.

“El día de mañana que logremos tener un museo nos va a dar más valor en el aspecto cultural y turístico además de darnos información científica por las capas de la tierra que tiene nuestra barranca, y es de donde viene el nombre de Chazumba”

Chazuma es una comunidad ubicada en la región Mixteca, al norte de Oaxaca y que limita con el estado de Puebla cuenta con hallazgos de vestigios del pleistoceno tardío; cabe mencionar que hace algunos años los habitantes de este lugar dieron aviso a las autoridades de lo que parecían unos huesos gigantes de animales desconocidos, en el área conocida como “Barranca del Muerto”.

“Por allí pasaron aguas azufradas como agua dulce, también nos explicaron que por los tipos de colores que muestra esa barranca se generaron pantanos. Probablemente llegaban los animales a consumir agua y tal vez los animales se murieron por la combinación de esos solidos o por la escases de agua”, dijo.

Flores Barbosa abundó que en este yacimiento paleontológico se rescataron restos óseos de mamut, tortugas gigantes y otros animales que vivieron hace 25.000 años y posiblemente convivieron con los primeros pobladores del continente.

Abundó que continúan las investigaciones, ya que existe una abundancia de fósiles donde hace falta realizarles estudios correspondientes para identificar los restos encontrados.

La directora dijo que este año por la pandemia personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no acudió como todos los años a seguir realizando el estudio y expedición de esta zona.

-Denise Luengas

Twitter: @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!