Sistema Radiofónico Informativo

Presentación del libro “Ni Circo, Ni Teatro, Maroma”

libro (2)

14 de noviembre. Se llevó a cabo la presentación del libro “Ni Circo, Ni Teatro, Maroma” del autor Rey David Sanjuán Zamora, donde se expone la recopilación de entrevistas y registros fotográficos realizados del 2009 al 2015 donde se presenta los testimonios de la vida de maromeros.

Sanjuán Zamora mencionó que el libro se realizó con el apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC); integrantes del grupo “Mixteca de mi Corazón”; Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Detalló que ser maromero es un esfuerzo y trabajo valioso que hacen las personas que se dedican a este arte, siendo necesario que la maroma se siga fortaleciendo para que más generaciones puedan disfrutarlo, asimismo señaló el orgullo de la publicación del libro.

“Este es un logro y una satisfacción muy grande porque después de mostrar mi trabajo en otro lado y que me hubieran dicho ese no es, haberlo conseguido y sobre todo un jurado que dictamina los proyectos de Pacmyc considero este propuesta que teníamos es muy satisfactorio, sobre todo se está rescatando y fortaleciendo esta arte escénica y popular” dijo

Sanjuán Zamora mencionó que en la realización del libro se conocieron diferentes trucos y formas de realizar la maroma en cada localidad, asimismo señaló que la maroma se encuentra en riesgo debido a que hay jóvenes que ya no se quieren dedicar a dicho arte.

Por otro lado, Venustiano Martínez Martínez y Minerva Méndez maromeros mencionaron el orgullo de realizar este oficio, y seguir mostrando la maroma en las localidades.

“Es muy importante que siga existiendo la maroma porque es un bonito proyecto que nos dejan nuestros antepasados, porque la gente se divierte con su versos, cantos y mimas, todo eso es bonito y la gente les gusta; cuando vi la revista y que estaba mi imagen me dio gusto, da a entender que valoran el arte de la maroma” dijo.

Sanjuán Zamora mencionó que se imprimieron 500 ejemplares con el apoyo de Pacmyc y 500 más por parte de grupo “Mixteca de mi Corazón” y patrocinadores, asimismo mencionó que el libro tendrá una cuto de recuperación de 100 pesos y se podrá adquirir en Zaragoza 26 en la tienda de “Mixteca de mi Corazón”.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario