Sistema Radiofónico Informativo

Conflicto agrario dificulta atender incendio en Mixtepec

Conflicto agrario dificulta atender incendio en Mixtepec

12 de noviembre. El incendio registrado en la zona de conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, ha impedido atender de manera integral el combate al fuego por parte de brigadistas federales y estatales.

El enlace del área de incendios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Alejandro Zarate Zarate, informó que esa dependencia recibió la notificación del incendio el tres de noviembre por parte de las autoridades de San Juan Mixtepec y derivado de estar en una zona de conflicto se planteó en el Comité Estatal de Incendios Forestales la problemática para a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) se logró la autorización para ingresar brigadistas a la zona.

Indicó que a través de la CONAFOR y la Comisión Estatal Forestal (COESFO) con corporaciones de seguridad ingresaron a la zona el siete de noviembre donde presuntamente ya estaba liquidado el incendio, sin embargo el lunes nueve de noviembre se reactivo.

Dijo que durante los primeros días se consumieron 15 hectáreas y durante esta semana no se tienen datos concretos de la afectación y sofocar el incendio en la zona de conflicto.

“No podemos hacer el ingreso como si fuera una zona libre en una comunidad que no tenga ninguna situación que nos impida el ingreso la atención podemos decir que es inmediata al reporte y sí hay brigadas disponibles en su momento, ahorita estamos en temporada baja no en alta y ahí personal disponible, al existir condiciones debemos apegarnos a los protocolos establecidos y estar únicamente en alerta a que existan condiciones y podamos dar el ingreso seguro al personal combatiente”, explicó.

Zarate Zarate, expresó que esperan contar con las condiciones de las comunidades de Yosoñama y Mixtepec para ingresar en la zona para con ello evitar poner en riesgo a los brigadistas para sofocar el incendio de manera total.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!