Sistema Radiofónico Informativo

Invaden tierras comunales en Nochixtlán

** Pide Comisariado actuar bajo legalidad y evitar conflictos internos **

Invaden tierras comunales en Nochixtlán

03 de noviembre. La presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Asunción Nochixtlán, Minerva Juárez Victoria, informó que un grupo de pobladores se apoderó de manera ilegal de 2.5 hectáreas en el paraje conocido como “Pueblo Viejo”, ante dicha situación solicitó a los habitantes actuar bajo la legalidad y evitar un conflicto al interior de ese municipio.

Indicó que al asumir el cargo el dos de diciembre de 2019, se han detectado irregularidades en actas de posesión y otro tipo de anomalías como es la venta de terrenos sin contar con la certeza jurídica, por ello se inició con la regularización legal de los predios para evitar problemas a quienes adquieren un predio en Nochixtlán.

Expresó que a eso se suma la invasión de tierras de manera ilegal por personas sin tener el aval de la asamblea de comuneros.

“El día martes 20 de octubre un grupo de personas invadieron una parte del paraje llamado Pueblo Viejo en asambleas anteriores en comisariados pasados ese paraje se dejó para áreas verdes, Nochixtlán no cuenta con suficiente área verde, entonces fue designado ese paraje para un Centro Recreativo para nuestra gente, para nuestros pobladores desafortunadamente un grupo de personas fue y se posesionó, este grupo lo encabeza el señor José Velasco Reyes”, refirió.

Juárez Victoria, manifestó que derivado de dicho acto ilegal el Comisariado ha entablado un diálogo con quienes invadieron el espacio propiedad comunal y a pesar de notificarles por escrito a generar un diálogo, las personas quienes se apoderaron de los predios se han negado a acudir a las oficinas comunales a fin de encontrar una solución al conflicto interno.

“si no se da el diálogo tenemos que continuar con la parte que corresponde, es una parte que están tomando que es de nuestra comunidad y tampoco es válida la forma de cómo lo están haciendo porque desafortunadamente en el 2016 aquí hubo un conflicto muy fuerte y no queremos que se repita”, sentenció.

Juárez Victoria, señaló que a esa problemática se ha detectado la venta de manera ilegal de lotes donde se ven afectadas personas quienes carecen de la certeza jurídica de sus predios.

“Las irregularidad que nos manifiestan han sido cobros excesivos que se han venido dando e inconformidades de las personas que han manifestado sobre todo en sus documentos, tenemos algunos otros casos donde se autorizaron algunas lotificaciones y el documento que avala, aparece cómo no un solo dueño sino otros dueños y ese tipo de situaciones son a las que nos hemos enfrentado nosotros”, enfatizó.

Juárez Victoria, aseguró que como autoridad comunal no han recibido un peso para autorizar lotificaciones o entrega de documentos de manera ilegal, por ello solicitó la voluntad política de los pobladores de Nochixtlán a resolver los conflictos por la vía del diálogo y evitar situaciones de violencia o confrontación al interior de ese municipio.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!