Sistema Radiofónico Informativo

Ciudadanos de Chazumba emplazan a presidenta a rendir cuentas sobre obra pública

** No hay desvíos de recursos y las obras están a favor del municipio, señala edil **

petición chazumbarespuesta chazumba

27 de octubre. Ciudadanos quienes integran la organización por el bien de Santiago Chazumba, emplazaron a la presidenta municipal, Xochilt Moreno López, para que rinda cuentas de la obra pública, así como los recursos aplicados en los ejercicios 2019 y 2020 del ramo 28, así como 33; al respecto la munícipe señaló que no existen desvió de recursos y las obras están ejecutadas a favor de su municipio.

El integrante de esa organización, Ramón Acosta Valdez, mencionó que durante los dos años de la presente administración municipal no se tienen obra pública a favor de la población y únicamente se escuda en la atención a los servicios públicos.

Mencionó que por tal razón entregaron un oficio a la presidenta municipal para emplazarla a rendir un informe detallado de la aplicación del presupuesto municipal en un lapso de un mes y en caso de no obtener respuestas iniciarán con la toma del palacio municipal, así como el bloqueo de la carretera federal 125, Huajuapan – Tehuacán, para generar acciones a favor de Santiago Chazumba en el tema de obra pública.

“La autoridad en estos dos años se ha concretado a dar mantenimiento a los servicios ya establecidos en el municipio, no hay otra situación más, mantenimiento al agua, a la luz a unas calles, pero obras en concreto donde se vea reflejado el presupuesto del ramo 33 no hay ninguno por eso es nuestra inconformidad y vamos a insistir a que efectivamente se cumpla porque no es justo que simplemente lleguen a gobernar antecediendo de una campaña con muchas promesas y posteriormente no se hace nada”, enfatizó.

La presidenta municipal, Xochilt Moreno López, mencionó que los recursos del 2019 del ramo 33 se destinaron a la adquisición de paneles solares, así como el mejoramiento del servicio de agua potable para disminuir los costos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuyo resultado se ve reflejado en este 2020, además de obras de electrificación en la cabecera municipal y otras más en beneficio de la cabecera municipal, así como sus 11 agencias municipales.

Manifestó que la petición hecha por la organización por el bien de Santiago Chazumba fue atendida y calificó dicha acción con tintes políticos, al señalar su gobierno aplica los recursos de manera transparente.

“Es que hay plataformas donde ellos pueden hacer consulta, ellos pueden verificar nosotros concluimos muy bien el año pasado con respecto a la rendición de cuentas, en este año ya tenemos concluida un aula de medios en la escuela secundaria federal Heriberto Jara Corona, también ya hicimos una ampliación de agua potable en la colonia Cerrito Colorado y ahorita llevamos a cabo de 1.5 kilómetros de luminarias solares”, refirió.

Moreno López, expresó que las obras están ejecutadas en la cabecera y agencias municipales, por ello de ser necesario el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) tiene la información donde se comprueba la obra pública y la aplicación del recurso de manera transparente en Santiago Chazumba.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!