Sistema Radiofónico Informativo

Pandemia afectará las ceremonias realizadas en panteones en la Mixteca

PANTEON

26 de octubre. Naftali Gonzáles Huerta estudioso de la cultura Mixteca mencionó que debido a la pandemia las ceremonias realizadas en los panteones se verán afectadas, en donde las personas asisten a dichos lugares para velar a sus fieles difuntos, adornando las tumbas con flor de cempasúchil.

“Esta pandemia nos está impidiendo recibir a nuestro fieles difuntos de una manera muy ceremonial, teniéndolos que recibir solamente en la mente y en las casas, sin hacer un festejo grande comunitario como los festejos regionales, hay un alto en esta tradición” dijo.

Gonzáles Huerta mencionó que la mixteca tiene una gran riqueza para celebrar el día de muertos en donde cada municipio tiene su forma de colocar el altar con comida tradicional, bebidas, colocación de petate, veladoras, fruta de la temporada, realización del arco, adornos con flor de muerto, entre otros.

Indicó que es importante el cuidado de la salud en los festejos de día de muertos, respetando las medidas de sanidad que emite la autoridad correspondiente.

“Por el bien de la salud de todas las familias y mixtecos, todos hagamos un alto a las ceremonias y festejos en esta tradición, comportándonos con responsabilidad para que esta enfermedad del COVID-19 pueda detenerse en la Mixteca y en todo el mundo” dijo.

Gonzáles Huerta detalló que la cancelación de eventos para día de muertos no solo afectará los eventos que se realizan en los panteones, asimismo tendrá una afectación económicamente en familias que se dedican al sector comercial.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!