Sistema Radiofónico Informativo

Recuerdan a las víctimas del sismo de 1980

Recuerdan a víctimas del sismoRecuerdan a víctimas del sismo 1

24 de octubre. El Ayuntamiento de Huajuapan de León, con un acto cívico efectuado el sábado 24 de octubre en la plaza de la Libertad de Expresión, recordó a las víctimas mortales del sismo de 7.1 grados registrado a las ocho de la mañana con 53 minutos y 27 segundos de esa misma fecha pero del año de 1980.

El ex presidente municipal, Francisco Círigo Villagómez, orador oficial del evento, señaló que de acuerdo a datos del Instituto de Geofísica de la UNAM, el sismo tuvo una duración de un minutos con 45 segundo, teniendo su epicentro a 60 kilómetros de Huajuapan, lo que provocó daños en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Guerrero, Veracruz y víctimas mortales en municipios de Puebla y Guerrero.

“Información aportada en su momento por el doctor, Rafael Morales Martínez regidor en ese momento de Huajuapan, señala que en esta región se registraron 54 muertos, 14 de ellos en la zona urbana de Huajuapan y 368 heridos, datos recabados por el fotógrafo de arte, Estanislao Ortiz, registran 52 muertos. 70 heridos graves, 23 templos dañados, 75 escuelas averiadas, dos mil viviendas caídas, 300 por demolerse y cinco mil que necesitaron reparaciones”, dijo.

Círigo Villagómez, mencionó que el sismo de 1980 provocó el derrumbe de lado norte del portal Valerio Trujano, el mercado Porfirio Díaz y el hotel “Viñas”, así como afectación en la iglesia de Catedral, El Calvario, entre otras, así como las escuelas general “Antonio de León”, Teresita Martín, la secundaria “Benito Juárez”, además del hospital de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, así como el “Rafael Amador y Hernández”, entre otros inmuebles más.

Mencionó que además el temblor ocasionó la caída de la estatua del “Indio de Nuyoo” y la del “Gral. Antonio de León y Loyola”, se dañó, su espada original se perdió y hasta la fecha no se ha recuperado.

Manifestó que el sismo de 1980 se suman el registrado en julio de 1882, el 15 de junio de 1999 y el 19 de septiembre de 2017, han causado daños en Huajuapan y la región Mixteca.

“Sin embargo, en el siglo XX y en lo que va del XXI, no ha existido una tragedia colectiva de la magnitud del sismo del 24 de octubre del ochenta del cual fue un verdadero parteaguas en la historia reciente de Huajuapan. A 40 años de este lamentable acontecimiento es importante reflexionar sobre las enseñanzas que nos ha dejado, olvidar la amarga, dolorosa y trágica experiencia de aquel viernes 24 de octubre nos condenaría al riesgo de que un nuevo temblor de magnitud similar nos volviese a tomar desprevenidos, desorganizados para hacerle frente, no podemos ni debemos olvidar que Huajuapan se ubica en una zona de intensa actividad sísmica, tenemos que aprender a convivir con esta realidad”, enfatizó.

Círigo Villagómez, señaló que los sismos cuyos desastres han afectado a Huajuapan debe servir para impulsar la cultura de la prevención para fortalecer las acciones entre autoridad, corporaciones de rescate, instituciones educativas y sociedad civil deben fortalecer las acciones para hacer frente a un eventual sismo de magnitud similar.

“Ante esta realidad es urgente fortalecer la cultura de la Protección Civil, insistir ante las instancias federales y estatales y hacer las gestiones necesarias para que Huajuapan pueda contar con sistemas de alertamientos que nos permita salvar vidas humanas”, sentenció.

Círigo Villagómez, refirió que la experiencia registrada el 24 de octubre de 1980 de quienes vivieron dicho acontecimiento deben transmitir a las nuevas generaciones la importancia de estar preparados para impulsar la cultura de la prevención para evitar una tragedia ocurrida hace 40 años en el sismo que cambio la vida de Huajuapan.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!