Sistema Radiofónico Informativo

Cambio climático afecta la vida de las personas

CAMBIO CLIMÁTICO

23 de octubre. De acuerdo a la organización de las Naciones Unidas (ONU) el 24 de octubre se conmemora el Día Contra el Cambio Climático teniendo como objetivo concientizar a las personas sobre dicho tema, a fin de revertir la problemática a favor de la sociedad.

Cutberto Ruiz Jarquín meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), mencionó que el cambio climático es producido por el impacto humano en el medio ambiente generando gases de efecto invernadero.

3.32” El cambio climático son acciones que el mismo ser humano o que el hombre en un momento dado está haciendo para modificar de una forma el clima, siendo de origen antropogénico” dijo.

Ruiz Jarquín, indicó que algunas de las causas del cambio climático son la contaminación en ríos, mares, entre otros y el crecimiento desmedido de obras con concreto o asfalto en zonas urbanas, aunado a la deforestación, entre otros factores.

Mencionó que es importante crear conciencia entre la ciudadanía, además de realizar acciones para el cuidado del agua a través de tratamientos que eviten la contaminación en ríos, arroyos, asimismo actos que eviten la generación y acumulación de basura como el reciclar y separar los residuos.

6.00 “Las autoridades de Oaxaca tienen un plan estatal de cambio climático sin embargo para echarlo andar se requieren recursos, básicamente de preparación y mitigación. El primer paso que debemos de hacer es informarnos porque no nos debe de preocupar en un momento dado el cambio climático si no la rapidez que se está presentando” dijo.

Ruiz Jarquín indicó que el cambio climático ha afectado a la región Mixteca en los terrenos de siembra debido a que ha generado tierras o suelos con dureza, deforestaciones, cultivos que no se desarrollan adecuadamente provocando que no se utilicen como propósito de siembra.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!