Sistema Radiofónico Informativo

Exigen destitución de tesorero y revocación del presidente en Ayuquila

** No existen actos ilegales y la problemática debe atenderse en instancias gubernamentales: edil **

Toma de San Jose Ayuquila (1)Toma de San Jose Ayuquila (2)

20 de octubre. Integrantes del Comité Ciudadano así como concejales del Ayuntamiento de San José Ayuquilla, exigieron la destitución del tesorero municipal, Elfego Barragán Uribe por no rendir cuentas ante el cabildo, así también se inicie el proceso de revocación del mandato al presidente, Moisés Cariño Ríos por solapar presuntos actos de corrupción; al respecto el edil aseguró no existen actos de corrupción y dijo la problemática debe atenderse ante las instancias competentes.

El regidor de Hacienda, Fredy Ríos González, informó que el tesorero municipal se niega a brindar información ante la regiduría, así como al pleno del cabildo por ello convocó a una reunión ante la comunidad efectuada el sábado 17 de octubre donde se les dio a conocer la problemática donde se acordó exigir la destitución del tesorero así como del presidente municipal.

“Yo le he pedido cuentas de los recursos del ramo 28 y 33, él no me da saber nada cuando es responsabilidad de él darme cuentas, incluso la obra del rastreo donde fue un recurso de 280 mil pesos, cuando en autoridades pasadas señalan ese recurso no es cuando en las agencias de San Rafael, El Centenario y la cabecera se gastan hasta 120 mil pesos, no se porque el recurso tan elevado”, explicó.

El integrante del Comité Ciudadano, Miguel Ángel Méndez Hernández, manifestó que, ante la falta de transparencia en la aplicación del recurso municipal y la negativa del presidente municipal en rendir cuentas, decidieron tomar el palacio, así como solicitar la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y el Congreso del Estado, en caso de no atender su demanda estarán realizando el bloqueo de la carretera Huajuapan – Mariscala a la altura de San José Ayuquila.

“Son las principales demandas, pero ya se salió de control el asunto cuándo el presidente municipal dijo que no se va hacer lo que el cabildo está pidiendo, entonces se le dijo que sí no va a sustituir al tesorero entonces la gente de la comunidad pide que también el presidente de la comunidad abandone su cargo”, enfatizó.

El presidente municipal, Moisés Cariño Ríos, señaló que no existen actos de corrupción y la problemática suscitada al interior de su municipio tiene tintes políticos, así como antecedentes del mismo grupo quién obstaculizó el desarrollo y desempeño de las funciones en la administración anterior.

“El tema de recursos no hay problema, hay autoridades para fiscalizar y es un asunto que viene para que la gente sepa en que se están utilizando los recursos y cómo los están utilizando y quién los está utilizando, es un asunto que es muy delicado de la manera en que se están haciendo las cosas pero cada quién asumirá sus responsabilidades, yo de mi parte no tengo ningún problema soy un ciudadano que respeta el estado de derecho y también hare valer mis derechos”, sentenció.

Cariño Ríos, expresó que solicitará se auditen los recursos en su administración por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) con el objetivo de disipar dudas y evitar actos políticos para beneficiar a intereses personales o grupales en San José Ayuquila.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!