Sistema Radiofónico Informativo

Autoridades piden liberar oficinas del INPI en Ciudad de México

Autoridades piden liberar oficinas del INPI en Ciudad de México

19 de octubre. Autoridades municipales de la región Mixteca se pronunciaron para pedir a los indígenas otomís quienes mantienen tomadas las oficinas centrales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México y se priorice el diálogo con el director general de ese organismo, Adelfo Regino Montes para evitar una afectación directa a las gestiones como autoridades.

La agente de San Antonio las Mesas del municipio de Calihuala, Nazaria Fabian Margarito El presidente municipal de San Juan Bautista Tlachichilco, Alberto Pedro González, manifestaron que el sentir de las comunidades indígenas de la Mixteca es avanzar a través del diálogo para solucionar los conflictos, por ello exhortaron a los indígenas Otomís a defender sus derechos sin afectar al resto de comunidades indígenas.

“A privilegiar el diálogo entre los integrantes del grupo que ha tomado las instalaciones del INPI con las autoridades federales, planteando con mucha claridad sus demandas y darles el cause legal e institucional correcto para que sean resueltas. Segundo, la ocupación de la sede principal del INPI solo entorpece procesos como la reforma constitucional y legal de los pueblos, comunidades indígenas y el pueblo afroamericano, con lo que se pretende garantizar nuestros derechos humanos elementales que hemos demandado así como gestiones de las comunidades más alejadas para ser atendidos”, comentaron.

Las autoridades municipales, señalaron que las demandas de los Otomís son válidas y justas, sin embargo, la toma de la sede principal ha estancado los avances de gestiones y reuniones bajo los protocolos sanitarios correspondientes ante esa dependencia para lograr aterrizar recursos a favor de las comunidades de la Mixteca.

Expresaron que entre las autoridades quienes firmaron un documento para hacerlo llegar a los Otomís y autoridades federales correspondientes, se encuentran: Santiago Cacaloxtepec, Mariscala de Juárez, San Mateo Nejapam, Santa Barbará Huacapa, San Luis Morelia, San Francisco Tlapancingo, Santo Domingo Yodohino, San Martín Zacatepec, San Simón Zahuatlán, entre otros más.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informtivo

error: ¡Contenido Protegido!