Sistema Radiofónico Informativo

EDITORIAL: La lucha contra la corrupción no llega a la SCT

SRI-8

15 de octubre. A casi dos años del cambio de Gobierno, tal parece que a los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no les llega el mensaje de este cambio y su aplicación en el modelo de ejecución de las obras en los tramos carreteros.

Y es que mucho se ha mencionado del término de la corrupción, así como los moches, además de los malos vicios que ocurría en el pasado donde los gobiernos a través de la SCT designaba las constructoras a modo para rehabilitar o construir los tramos carreteros en el país cuyas obras eran de pésima calidad teniendo resultados de durabilidad de apenas unos cuantos días o meses, y si de calidad hablamos en este 2020 la realidad no es muy distinta en la Mixteca.

En este año de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) cuyos recursos son administrados por la SCT, en la Mixteca se destinaron presupuestos para la rehabilitación de los tramos carreteros: Huajuapan – Tehuacán; Santiago Cacaloxtepec – Tezoatlán; Huajuapan – Mariscala de Juárez, así como Huajuapan – Santiago Juxtlahuaca, cuya inversión fue anunciada inclusive por el propio presidente de la república en su gira de trabajo realizada en Juxtlahuaca el seis de octubre de 2019.

Sí bien la inversión ahora es directa en la gran mayoría de programas sociales, así como obras como las pavimentaciones a las cabeceras municipales, el hecho es qué en la SCT la modalidad en la ejecución de los trabajos no cambia, es más también no han cambiado los funcionarios quienes están en distintos cargos de la delegación en Oaxaca, quizás eso explique en gran medida la continuidad en las obras de mala calidad en los tramos carreteros.

Y es que en el pasado la falta de coordinación presupuestal entre el gobierno con las constructoras, dificultaba la forma de pago por falta de estimaciones de las empresas, el incumplimiento de las mismas o bien la falta del propio recurso para pagar a las constructoras, cuya situación se reflejaba en las obras con la suspensión de los trabajos dando como resultado el abandono de los tramos generando como resultado perder la secuencia en la ejecución de la obra.

Dicha acción daba como resultado que a pesar de aplicar materiales de calidad en las obras, el no cumplir los procedimientos específicos para colocar la carpeta asfáltica el resultado era tener una obra de mala calidad, aún más si se aplicaban material de pésima calidad para abaratar los costos a fin de tener dinero disponible para pagar los diezmos.

Ese tipo de acciones si bien se han enmarcado en el actual gobierno federal al grado de tomar como bandera política el acabar con los actos de corrupción en diversos rubros, tal parece que la SCT no ha cambiado cuando menos en Oaxaca o quizás los funcionarios han engañado al presidente informándole la ejecución de trabajos de buena calidad ahora sí con reportes ficticios a pesar de ser otra la realidad.

Y es que basta recorrer los tramos carreteros en la Mixteca a cargo de la SCT para notar la deficiencia de las obras, pero lo que es más peor tolerar la calidad de las obras por los propios funcionarios de la SCT.

No basta señalar esto, lo grave y delicado de este asunto es que quienes se dicen ser parte de la Cuarta Transformación, quienes actualmente ostentan cargos como autoridades municipales, diputados locales, diputados federales y senadores, tal parece que poco les importa señalar los actos de corrupción o la mala calidad de los trabajos ejecutados en los tramos carreteros, o quizás será que se hacen de la vista gorda para pasar sin pena ni gloria en sus cargos donde la ciudadanía les confió para defender los intereses del pueblo o será que también se han olvidado de señalar los actos de corrupción.

Lo único bueno de todo esto es que el presidente de la república se mueve en carretera, esperemos que un día de estos se de una vuelta por esta zona y constate por sus propios ojos que la SCT en Oaxaca no acata sus disposiciones y sigue con sus caprichos de no entender que las obras de mala calidad y actos de corrupción ya se acabaron.

Otro punto a favor de los ciudadanos de la Mixteca es que quienes actualmente ocupan cargos públicos o quienes aspiran a un cargo de elección popular estarán de vuelta muy pronto y esperemos que cuándo empiecen el proceso electoral su discurso sea apegado a sus actos en señalar las deficiencias de las obras en las carreteras y no sigan con la demagogia del término de la corrupción aceptando la propia corrupción existente en la rehabilitación de las carreteras en la Mixteca.

Por esta situación solo queda esperar y darle tiempo al tiempo para saber si la SCT en Oaxaca se quedó en el viejo régimen o un día de estos les caiga el veinte de que ellos son parte de un gobierno cuya bandera es la lucha a la corrupción.

error: ¡Contenido Protegido!