Sistema Radiofónico Informativo

Organizaciones sociales bloquearon carreteras en la Mixteca

Bloqueos en la Mixteca (1)Bloqueos en la Mixteca (3)

Bloqueos en la Mixteca (2)

12 de octubre. Diversas organizaciones sociales con presencia en la Mixteca, realizaron este lunes el bloqueo de tramos carreteros en distintos puntos de la región para exigir al Gobierno Federal y Estatal, atención a sus demandas.

En la carretera local Huajuapan – Juxtlahuaca a la altura de la desviación a Silacayoapan, integrantes de la Asamblea de Comunidades y Pueblos Indígenas de Oaxaca (ACOPIO) realizaron el bloqueo de esa vía para exigir se destinen los recursos de manera directa a las comunidades donde tienen presencia, así como se ejecutan obras y se respeten la forma de gobierno en cada una de ellas.

En la carretera federal 190, tramo Huajuapan – Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, los integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) reactivaron el bloqueo al no tener respuestas por parte del Gobierno Estatal para liberar el taxi con número económico 11 del sitio “Heriberto Pazos Ortiz”, cuya acción es por la falta de cumplimiento a los acuerdos por parte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

Cabe señalar que el vehículo del sitio “Heriberto Pazos Ortiz”, fue detenido por la Policía Vial Estatal al carecer de concesión y estar brindado el servicio de manera ilegal.

El militante de la API, Pedro Martínez Méndez, manifestó que ante el incumplimiento del gobierno estatal, el bloqueo del lunes inició a las 08:30 de la mañana y terminó a las 05:00 de la tarde, para retomar sus acciones este martes a partir de las 07:00 de la mañana continuar con el bloqueo carretero en ese mismo punto.

“No hemos recibido ninguna respuesta y solo nos ha dicho en palabras que nos van a liberar la unidad, pero ningún documento nos ha dado para la liberación, así nos trae (el gobierno estatal) desde el día jueves de la semana pasada, nos vimos obligados a movilizarnos y hemos tenido mala respuesta del Gobierno del Estado y a través del llamado de nuestro dirigente, Uriel Díaz Caballero nos vamos a movilizar a nivel estatal con bloqueos y tomas de oficinas en la capital del estado”, enfatizó.

Mientras que integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), reforzaron los bloqueos en Ixpantepec Nieves en la carretera local Huajuapan – Juxtlahuaca; en la federal 190 Huajuapan – Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán y en la Súper Carretera Cuacnopalan – Oaxaca, a la altura de Asunción Nochixtlán.

Los militantes de esa organización iniciaron sus acciones a las 09:00 de la mañana y se retiraron de los bloqueos carreteros a las 03:00 de la tarde y su acción fue por el 528 aniversario del Descubrimiento de América, por ello realizaron una jornada nacional de resistencia a favor de los pueblos indígenas para defender su territorio, su autonomía, así como sus Usos y Costumbres.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!