Sistema Radiofónico Informativo

Se agudiza conflicto en Teotongo; exigen cuentas al ex comisariado

** Liberan a cuatro funcionarios estatales **

Teotongo 1Teotongo

03 de octubre. El presidente municipal de Teotongo, Rosendo García Pérez, informó que durante el fin de semana se agudizó el conflicto agrario en su comunidad, derivado de la falta de entrega de las oficinas y archivos del ex Comisariado de Bienes Comunales, Mauro Malencot Espinoza Cruz, así como la injerencia del delegado de gobierno en Nochixtlán, Rolando Cruz Sampedro, quien fue retenido por la comunidad.

Indicó que Espinoza Cruz, desde 2005 ocupó el cargo del Comisariado de Bienes Comunales, donde despojó de tierras a personas de esa comunidad y entregó las mismas a través de actas de posesión a sus allegados, sin embargo por el desconocimiento de esa autoridad y el nombramiento del nuevo presidente del Comisariado de Bienes Comunales, realizado el 20 de agosto de este año, se han realizado acciones para devolver la tierra a sus legítimos propietarios.

Indicó que por ello el miércoles 30 de septiembre, al realizar un deslinde en uno de los predios, acudió Cruz Sampedro, para tratar de injerir en la situación, por ello los comuneros no aceptaron su presencia y para dar solución al conflicto, lo retuvieron, además se instalaron mesas de diálogo para su liberación, previa presentación del ex comisariado.

“La problemática es que él (Mauro Malencot Espinoza Cruz) no quiere entregar el archivo de nuestro municipio, lo que el pueblo pide es que entregue todo lo que tiene en su poder y que le rinda cuentas al pueblo, es lo único que está pidiendo el pueblo”, enfatizó.

El munícipe señaló, que a través de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se acordó librar una orden de presentación en contra del ex comisariado para que rinda cuentas durante su administración, por ello acudieron funcionarios de la Vicefiscalía a Teotongo el sábado, pero al no cumplir con el compromiso pactado con la Fiscalía, los pobladores decidieron retener al Ministerio Público y dos elementos más de esa dependencia para exigir atención a sus demandas.

“El Fiscal del estado de Oaxaca, vino para que se hiciera la orden de presentación igual no supimos que pasó y no se presentaron con la orden de presentación y acabamos ahorita de informarles al pueblo, por lo cual habló con su jefe para que presente la orden de presentación y avanzar en este pliego petitorio que hubo con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO)”, dijo.

En asamblea realizada este domingo, pobladores de Teotongo liberaron al representante del gobierno estatal en Nochixtlán, Rolando Cruz Sampedro así como dos Agentes Estatales de Investigación y un Ministerio Público.

Cruz Sampedro fue retenido el 30 de septiembre, mientras que los tres restantes el tres de octubre.

La liberación se logró tras acordar librar una orden de presentación en contra del ex Comisariado de Bienes Comunales, Mario Malencot Espinoza Cruz, para que inicie el proceso de entrega – recepción tras 15 años en ese cargo y rinda cuentas ante la asamblea de comuneros.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!