Sistema Radiofónico Informativo

AMH inauguro universidad politécnica en Nochixtlán

nochixtlán

17 de septiembre. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa inauguró la primera etapa de la Universidad Politécnica de Nochixtlán “Abraham Castellanos”, con una inversión federal y estatal de 46 millones de pesos, que consistió en realizar estudios de factibilidad, rehabilitación, espacios existentes, construcción de laboratorio y equipamiento.

La universidad que tendrá una matricula de 120 estudiantes de nuevo ingreso y contará con las licenciaturas de administración turística y terapia física.

Murat Hinojosa resaltó que es la primera Universidad Politécnica en Oaxaca y su inauguración fue un acto para busca honrar a quienes perdieron la vida el 19 de junio de 2016 cuando policías federales desalojaron a profesores y padres de familia que protestaban ante las reformas educativas implementadas por el gobierno del Expresidente Enrique Peña Nieto.

“El día de hoy, honramos a las víctimas de Nochixtlán, con el instrumento más importante que tiene los seres humanos, que son las ideas y su gran fuerza creadora, innovadora y de cambio. Para mí con gran satisfacción y en presencia de sus familiares y con la presidenta municipal de Nochixtlán, damos por inaugurada la Universidad Politécnica de Nochixtlán “Abraham Castellanos”, que representa la esperanza de un nuevo y mejor porvenir para este municipio, la Mixteca y Oaxaca”, dijo.

El mandatario estatal refirió que esta universidad significa que la educación no se puede responder con el yugo y la fuerza, sino por el contrario, es el mejor medio para construir una nueva realidad; en medio de la imposición, de la represión y dictadura, jamás se debe quitar el poder de las ideas, del cambio y de la esperanza.

universidad

La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta dijo que esto había sido un anhelo de sus habitantes.

“Esta nueva universidad representa un medio para potenciar la región y al estado, y porque no, en un futuro de aquí saldrá un reconocimiento nacional, por ello, a partir de hoy se describe la historia de nuestro municipio que durante décadas anhelamos, soñamos una universidad y hoy podemos festejar la apertura de una y la edificación de otra”.

En este acto también estuvieron presentes los integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC), que preside Santiago Ambrosio Hernández, familiares de las personas acaecidas, autoridades municipales, defensores de derechos humanos y escolares, quienes rindiendo un minuto de silencio.

Denise Luengas

error: ¡Contenido Protegido!