Sistema Radiofónico Informativo

Anuncia SNTSA paro de labores en clínicas y hospitales de la Mixteca

** Por falta de equipo e insumos para enfrentar la contingencia del COVID-19 **

https://i0.wp.com/www.xeouradio.com/wp-content/uploads/2020/04/Gafi-Moso-Aparicio.jpg?ssl=1

16 de septiembre. La secretaria general de la subsección 05 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, Gafi Mozo Aparicio, informó que ante la falta de equipo, insumos e infraestructura, el pleno de delegados de esa gremial, acordó realizar un paro de labores en clínicas y hospitales en la Mixteca, así como el estado para exigir atención a sus demandas por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“La falta de atención en los centros de salud donde nosotros laboramos, la infraestructura, los mismos hospitales dentro de la región y demás regiones está muy deteriorado, eso es por una parte y por otra, también estamos con la incertidumbre que va a pasar con el bono que anuncio el presidente y el gobernador, para otorgar a los trabajadores que están haciendo frente a la pandemia, sobre todo por no existir suficiente equipo de protección para los compañeros, ellos han comprado sus equipos de protección por ello pedimos el bono”, explicó.

Mozo Aparicio, expresó que emplazaron a los SSO, para dar respuestas a sus peticiones durante esta semana, en caso contrario el lunes 21 de septiembre, iniciaran con un paro de labores en clínicas y hospitales, atendiendo únicamente casos de urgencias y las áreas COVID-19.

Dijo que de no alcanzar acuerdos a nivel estatal, acudirán al Gobierno Federal, para exigir respuestas a sus demandas, así como pedir la dotación de uniformes para los trabajadores, aunado a contar con el pago de terceros institucionales, relacionado a las aportaciones de los trabajadores para contar con prestaciones de manera directa a favor de los sindicalizados.

“Durante este tiempo que entramos en contingencia los SSO, a través de los compañeros hemos estado atendiendo a la población aun con las deficiencias que contamos, como son la falta de medicamentos, insumos, infraestructura, el mismo hospital de Huajuapan del que tanto hemos hablado y en realidad no hemos visto avances para la sustitución del mismo”, enfatizó.

Mozo Aparicio, manifestó que en el caso de la Mixteca son un total de mil 200 trabajadores sindicalizados, quienes laboran en 146 centros de salud, un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CSSA) y cinco hospitales, los que se verán afectados por el paro de labores en caso de no tener respuestas por parte del gobierno estatal.

Mencionó que esperan una mesa de diálogo en los próximos días con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para atender sus demandas de manera directa y evitar el estallamiento de una huelga en la Mixteca y la entidad.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!