Sistema Radiofónico Informativo

Una noche lluviosa en un Grito de Independencia diferente

** Destaca labor de médicos ante la contingencia sanitaria **

Grito de IndependenciaGrito de Independencia 1

15 de septiembre. Una lluvia como señal de nostalgia, fue la que acompaño el acto cívico por el 210 aniversario del Grito de Independencia en Huajuapan, en un evento realizado a puerta cerrada derivado de la contingencia sanitaria del COVID-19.

Previo al inicio del acto oficial, diversos funcionarios del Ayuntamiento encabezados por la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, revisaron los pormenores para la realización del acto oficial, desarrollado en la segunda planta del Palacio Municipal, adecuado para la celebración de un Grito de Independencia atípico, cómo también fue atípico el acto a puerta cerrada.

A las 10:00 de la noche en punto, inicio el acto cívico a cargo del secretario técnico, Marcos Avendaño Bautista, iniciando con el toque de silencio efectuado por la banda de guerra de la Policía Municipal, en memoria de los fallecidos del COVID-19, posteriormente se realizó honores a la bandera, para dar paso al discurso oficial, a cargo de la Síndico Hacendaria, Mayra Isabel Serrano González.

síndico Hacendaria

Serrano González, rememoró el hecho histórico encabezado en 1810 por el cura, Miguel Hidalgo y Costilla, quien se alzó contra la autoridad Virreinal en el pueblo de Dolores.

Mencionó que en la Guerra de Independencia, muchos son los héroes que hoy a día siguen vigentes sus nombres, pero también muchos héroes quienes murieron en el anonimato.

“El padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla y el ciervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Aldama, Jiménez, pagaron con su vida la libertad, a lado de ellos mexicanos anónimos cuyos nombres sepultó el paso del tiempo, pero que también ofrendaron su vida, nuestra gratitud eterna a todos aquellos que absortos de anhelo y valor iniciaron hace 210 años el cruento y largo camino en el que alumbró la luz de la emancipación”, dijo.

Serrano González, expresó que los héroes quienes dieron patria y libertad a México, de igual forma muchos de ellos estuvieron presentes en Huajuapan de León, ya que el sitio más largo de la historia de Guerra de Independencia se registró aquí.

“Huajuapan de León cubrió de triunfo a la Independencia de México cuando la plana mayor del movimiento independentista estuvo aquí presto a romper en 1812, el sitio impuesto por realistas leales a la corona Española que duro 111 días y 15 acciones de guerra soportadas indómitamente por mixtecos al mando del jefe, Valerio Trujano y con la sobresaliente participación del Indio de Nuyoo y José Chepito Herrera, por su parte esa plana mayor estaba integrada por el generalísimo, José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana, Pablo Galeana, Juan José Galeana, además de los hermanos Miguel y Nicolás Bravo y el jefe insurgente, Vicente Guerrero”, enfatizó.

Serrano González, manifestó que el nombre de los héroes quienes lograron la liberación del sitio de Huajuapan el 23 de julio de 1812, permanecen por siempre en el alma y memoria de la región Mixteca.

Aseguró que a 210 años de distancia del Grito de Independencia, Huajuapan y el país debe seguir construyendo el destino del país con honradez, dedicación y honestidad para honrar la memoria de los héroes quienes dieron patria y libertad.

El secretario municipal, Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez, en el acto cívico dio lectura al acta de independencia, acto seguido, la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, recibió de manos de una elemento de la Policía Municipal, la bandera de México para dar el tradicional Grito de Independencia.

Entrega de bandera

“Mexicanos y Mexicanas, ¡viva nuestra independencia nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva don Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Aldama!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Vivan los profesionales de la salud!, ¡Viva la Heroica Ciudad de Huajuapan de León!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”, gritó la munícipe.

Tras el grito de Independencia dado por la munícipe, se entonó el Himno Nacional Mexicano, además de la Canción Mixteca, para terminar con el retiro del lábaro patrio, para terminar el acto cívico por el 210 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

Durante el acto cívico, la presidenta municipal estuvo acompañada por integrantes del Ayuntamiento, así como el Inspector General de la Guardia Nacional, Pedro Cuellar Villaseñor, el Teniente Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Vicente Méndez Hernández, comandante de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), quienes participaron bajo los protocolos sanitarias por la contingencia sanitaria del COVID-19.

La presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, tras el término del acto cívico, pidió a la población a seguir con las medidas sanitarias para lograr el aplanamiento de la curva epidemiológica de contagios en Huajuapan y el país, al señalar el Grito de Independencia de este 2020 fue a puerta cerrada para cuidar la salud de la población, sin embargo a través de las redes sociales se tuvo el contacto con la población.

“Ahora pasamos por momentos complicados de una pandemia y eso no nos permite hacer eventos donde hay aglomeración, por eso este evento porque no puede pasar desapercibida nuestra Independencia de México, ha sido difícil para los huajuapeños y yo les hago un llamado a la unidad, a que juntos podamos sumar esfuerzos para combatir este mal que nos aqueja, sé que lo vamos a lograr, Huajuapan es tierra de valientes y así lo hemos demostrado en la diversa historia de nuestro país y por supuesto de nuestro estado”, enfatizó.

Foto del recuerdo 1Foto del recuerdo

Al ser un acto diferente y para plasmar en la historia el Grito de Independencia del 2020, realizado bajo medidas sanitarias, la presidenta municipal, integrantes del Ayuntamiento, así como los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional, se tomaron la foto del recuerdo en la escalinata de la planta alta del Palacio Nacional, para posteriormente cada uno retirarse a sus hogares bajo la lluvia que continúo durante la noche del 15 de septiembre.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!