Sistema Radiofónico Informativo

Proceso de servicio de entierro cambia por la pandemia

Funeraria

11 de septiembre. Nicolás Martínez Rojas dueño de la funeraria ubicada en la calle Matamoros mencionó que debido a la pandemia las normativas de proceso para el servicio de entierro han cambiado, siguiendo los protocolos emitidos por la Jurisdicción Sanitaria Número 05 de la Mixteca.

Mencionó que es necesario expedir un documento gratuito ante la Jurisdicción que acate que el establecimiento cuenta con una sanitización por una empresa autorizada, además de tramitar un documento para la recolección de desechos que se ocupan en casos covid-19.

“La empresa pasa a recoger los desechos que utilizamos, pero si nos ha costado la contratación de esas dos empresas un promedio de 3,000 a 4,000 pesos” dijo.

Detalló que para casos sospechosos de covid-19 es necesario la utilización de traje para covid, bata quirúrgica, botas especializadas, dos juegos de guantes de látex esterilizados, cubre boca, careta, lentes, bomba con líquido sanitizante, bolsa para cadáver y plástico para envolver el ataúd.

Expresó que las familias que contratan el servicio por la defunción de muerte por covid-19 es necesario pagar 1,500 pesos más por el servicio fúnebre debido al equipo de protección que se utiliza, abundó que ha atendido casos sospechosos de covid pero ninguno ha sido confirmado.

Mencionó que han recibido discriminación por parte de algunas personas como prestador de servicio fúnebre en tiempo de pandemia.

“A nosotros si nos ha tocado que nos señalan porque vas a recoge ese tipo de servicios (casos covid-19), pero como se lleva todas las normas apropiadas no tienes porque dudar que vas a contagiar a los demás, se sufre una discriminación como prestador de servicio y la familia del difunto” dijo.

Mencionó que no hay un aumento o descenso de contratación de servicio fúnebre a diferencia de años anteriores, debido a que se han registrado las mismas ventas de servicio.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario