Sistema Radiofónico Informativo

Confianza y falta de responsabilidad resultado del retroceso del semáforo epidemiológico: Luis Llaguno

** A partir de este lunes entra en Oaxaca el semáforo naranja **

Jefe jurisdiccional

12 de septiembre. El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que la confianza y la falta de responsabilidad por parte de la población, dieron como resultado el retroceso del semáforo epidemiológico de amarillo a naranja en la entidad, a partir del lunes 14 de septiembre, de acuerdo a la disposición emitida por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“Realmente lo que está representando es lo que decíamos al parecer hubo confianza en la comunidad por el hecho de descuidar algunas cosas esenciales, pensábamos que el uso del cubrebocas y algunas acciones de carácter preventivo podrían mejorar y mejoraron mucho algunas condiciones, sin embargo, no se dio de manera constancia y volvió a incrementarse el número de contagios, esto hace que el semáforo tienda hacer de otro color, sin embargo, hemos repetido en muchas ocasiones sino cuidábamos estos aspectos tendríamos que regresar al prceso que ya teníamos y efectivamente se dio”, explicó.

Luis Llaguno, expresó que, en el caso de la región Mixteca, Huajuapan de León, sigue siendo el municipio donde se han confirmados más casos de contagios sin que a la fecha se logre el aplanamiento de la curva epidemiológica de contagios.

Manifestó que es necesario el refuerzo de acciones a través de las autoridades municipales, así también contar con la corresponsabilidad del sector comercial y la población en general para realizar las actividades en la vía pública.

“Mucha gente pensó que estando en un semáforo naranja, desde que bajamos de semáforo rojo esto ya había concluido y lo hemos repetido no es así, más gente piensa que los procesos están terminando y no es así, hay un control cuando todos nos ponemos alertas, mejora mucho las condiciones de contagio, es decir, hay menos pero de repente nos confiamos y aparecen estos fenómenos como el de ahorita y tenemos que redoblar la vigilancia, tenemos que fortalecer el distanciamiento social y el uso de principales medidas primarias para la contención de los contagios”, sentenció.

Luis Llaguno, mencionó que, de acuerdo al corte técnico emitido por los SSO del 13 de septiembre, la región Mixteca tiene un acumulado de: 916 casos acumulados de COVID-19, 91 fallecimientos, 777 casos recuperados, 81 casos confirmados y 856 casos negativos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!