Sistema Radiofónico Informativo

Transportistas bloquean carretera Huajuapan – Juxtlahuaca por disputa de ruta

Bloqueo en Tonalá (2)Bloqueo en Tonalá (1)

10 de septiembre. Por la disputa de la ruta Santiago Juxtlahuaca – Huajuapan, por la salida de las suburbans “Turísticos Santiago Apóstol”, así como la agresión al taquillero de esa empresa por parte de militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), integrantes de esa organización, realizaron el bloqueo de ese tramo carretero a la altura de Santo Domingo Tonalá.

El presidente de la empresa “Turísticos Santiago Apóstol”, Filadelfo Beristaín Ortiz, exigió la intervención del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para verificar el estatus legal de las empresas de suburbans: “Tazuyuti”, “Estrella Roja” y “Guelaguetza”.

Mencionó que por la salida de las suburbans para brindar el servicio a partir del jueves, militantes y el coordinador del MULT en Huajuapan, Armando Cruz Ortiz, agredieron físicamente al taquillero de la empresa que representa, por ello realizaron el bloqueo carretero para exigir la intervención de las autoridades a fin de acabar con el monopolio del transporte en Santiago Juxtlahuaca.

“El señor Armando Cruz, dijo en sus declaraciones ante medios, él pedía que en las mesas estuviera la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) que estuviera una mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la SEMOVI, nosotros le contestamos no queremos que se monte en nosotros para arreglar sus trámites que tiene pendiente, de hecho el señor no cuentan con registró con nada, nosotros pediríamos que se presente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que declare durante estos años que han estado operando sin reportar un peso de impuestos y ojalá proceda el SAT a revisar la situación de esta empresa”, enfatizó.

Beristaín Ortiz, mencionó que para exigir un alto a las acciones de las empresas del resto de organizaciones, el bloque carretera inició a las 09:00 de la mañana y terminó a la 01:00 de la tarde, continuando un retén únicamente para detener a unidades de la empresa “Tazuyuti” y “Estrella Roja”, a fin de solucionar el conflicto y rechazar una mesa de diálogo la próxima semana.

El coordinador del MULT en Huajuapan y representante de la empresa “Estrella Roja”, Armando Cruz Ortiz, mencionó que el conflicto del transporte es originado por la empresa “Turísticos Santiago Apóstol”, por ello exige la intervención del presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero para solucionar la problemática y evitar actos de violencia.

“La suburbans Santiago Apóstol, se retiraba del bloqueo e iba a estar pendiente para la próxima semana para un diálogo y la empresa Tazuyuti, Estrella Roja se iban a retirar de Juxtlahuaca, hasta que hubiera una mesa de diálogo para poder trabajar”, dijo.

Cruz Ortiz, expresó que tras ese acuerdo esperarán la convocatoria por parte del Gobierno del Estado, para la instalación de la mesa de diálogo para atender y lograr acuerdos en el conflicto del transporte en la ruta Juxtlahuaca – Huajuapan.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo