Sistema Radiofónico Informativo

Nulo interés de autoridades para rescatar patrimonio arquitectónico cultural: José Luis García

Nulo interés de autoridades para rescatar patrimonio arquitectónico cultural

10 de septiembre. El pintor y muralista, José Luis García, durante su participación en el conversatorio denominado “Patrimonio Arquitectónico”, realizado de manera virtual en el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), mencionó que a las autoridades poco les interesa el rescate del patrimonio cultural arquitectónico existente en sus municipios.

Indicó que en el caso de Huajuapan, los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en los murales del Palacio Municipal, hasta la fecha siguen sin atender, así también otros espacios en el municipio y el resto del estado, se encuentran en el abandono.

“A la mayoría no le importan (el rescate del patrimonio cultural), la mayoría están buscando los votos y el poder y cosas de esas, así me doy cuenta, pero algunos no, hay gente que tiene preocupaciones en eso, pero la mayoría esta inmersa en buscar los votos, en mantener el poder en esas cosas (de la política), nunca he militado en un partido, creo en el amor y creo en la construcción, creo en lo que hay que hacer que hace mucha falta, el arte es la misma forma de educación, porque eso crea consciencia”, explicó.

El pintor, manifestó que los trabajos realizados por él en Huajuapan, como es el mural ubicado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es valorado y cuidado por el personal, sin embargo el existente en el Palacio Municipal, la autoridad municipal anterior, no le tomó la importancia para su restauración y actualmente se encuentra en diálogo con el Ayuntamiento, para realizar acciones para su rescate.

Mencionó que la población en su mayoría ignora el valor cultural y arquitectónico del mural del Palacio Municipal, por ello actualmente un grupo de ciudadanos del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), lo utiliza para colgar panfletos para sus actividades políticas, dañándolo aún más.

“Me encuentro un grupo de personas ahí con unos panfletos colgados del mural, oigan, no se puede reclamar ofendiendo, así no se puede, cómo pides democracia, cómo pides derecho sí estas faltando el derecho de otro”, sentenció.

José Luis García, manifestó que es importante que las autoridades municipales y la sociedad, aprenda a valorar la cultura, el patrimonio existente en los pueblos para conservar y preservar su esencia e identidad.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!