Sistema Radiofónico Informativo

Surge conflicto por disputa de ruta Juxtlahuaca – Huajuapan

Surge conflicto por disputa de ruta Juxtlahuaca

09 de septiembre. Por la salida de la empresa de suburbans “Turísticos Santiago Apóstol”, que cubre la ruta Santiago Juxtlahuaca – Huajuapan y viceversa, surgió un conflicto por la disputa de la ruta con las empresas “Estrella Roja”, “Tazuyuti” y “Guelaguetza”, quienes exigen la salida de esa ruta, de lo contrario realizarán bloqueos carreteros para evitar la operatividad de dicha empresa.

El presidente de las suburbans “Turísticos Santiago Apóstol”, Filadelfo Berinstaín Ortiz, indicó que el surgimiento de esa empresa obedece para reactivar la economía en Juxtlahuaca y evitar un monopolio del transporte, cuyos propietarios son originarios de Villa Tejupan de la Unión, Oaxaca, Tlaxiaco y Huajuapan, principalmente.

“En esta ruta no es parte el presidente, el presidente municipal no es ni chofer, ni taquillero, ni dueño de ninguna suburbans, porque se ha mencionado mucho que él nos respalda, que él es el que está promoviendo la nueva línea, lo que sí es verdad es que en esta nueva línea, o invite a su tío del presidente, Francisco Feria Rodríguez, él ya tenía meses con su suburban parada y se unión, es una y es parte de nosotros, pero no es el único de Juxtlahuaca, ni él está al frente, el que está al frente es su servidor”, explicó.

Beristaín Ortiz, expresó que la salida programa de esa empresa en el mes de julio, provocó que las dirigencias e integrantes de las tres organizaciones quienes cubren la ruta a Juxtlahuaca, realizaron un bloqueo carretero, cuya acción motivo a generar mesas de diálogo entre las organizaciones donde se alcanzó un acuerdo para la circulación de sus unidades, sin embargo, dicho acuerdo fue roto por las tres organizaciones.

“Tenemos el derecho a trabajar siempre y cuando sea algo honrado, las suburbans que tenemos no las robamos, no son blanqueo de dinero, somos dueños, todos estamos dando la cara y es una empresa que constituimos legalmente a diferencia de la empresa Estrella Roja que no tiene ningún documento, ningún permiso, está completamente ilegal, ahora sí los piratas nos están bloqueando”, enfatizó.

El coordinador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y representante de la empresa “Estrella Roja”, Armando Cruz Ortiz, manifestó que por la salida de la empresa “Turísticos Santiago Apóstol”, a partir del jueves, no permitirán dicha acción, por ello realizarán movilizaciones y acciones en Santiago Juxtlahuaca.

Dijo que el acuerdo con los representantes de esa empresa, fue la unión del 50 por ciento de sus agremiados a la empresa “Tazuyuti” y la otra mitad a “Estrella Roja”, sin embargo por el capricho de dicha empresa al no acatar el acuerdo, no permitirán la operatividad de las suburbans.

“No vamos a permitir que inauguren esa empresa y también está participando la organización MULTI, no van a permitir que salgan estas suburbans. Estamos queriendo que intervengan las autoridades de Juxtlahuaca más bien, porque es un problema surgido en Juxtlahuaca, sí saliera esa línea vamos a venir a bloquear Huajuapan y Huajuapan no tiene nada que ver y nosotros no queremos nada por eso vamos a tomar las entradas y salidas de Juxtlahuaca, no vamos a tomar nada en Huajuapan de León”, sentenció.

Cruz Ortiz, comentó que para dar solución al conflicto, esperan una mesa de diálogo con los representantes de “Turísticos Santiago Apóstol”, para dar solución al tema del transporte en Santiago Juxtlahuaca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!