Sistema Radiofónico Informativo

Se registran 12 casos de suicidio en lo va del año en Huajuapan

SUICIDIO

09 de septiembre. Hilario Canseco Guzmán, encargado del programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria número 5 mencionó que en lo que va del año se registran 12 casos de suicidio en Huajuapan.

Mencionó que el motivo más común es el consumo de sustancias provocando el suicidio además que la etapa de confinamiento puede agravar la situación que viven las personas en depresión.

Informó que en el año de 2019 se registraron 13 suicidios, con lo que respecta al mes de agosto y septiembre se han registrado 2 casos, siendo las más afectadas las mujeres.

“La estadística nos comenta que se suicidan más hombres que mujeres en este caso la realidad que estamos viviendo en Huajuapan es que tenemos más hombres que mujeres, en este caso tenemos 7 mujeres y 3 hombres” dijo.

Informó que las personas pueden pedir ayuda en las 23 unidades de salud mental.

Hilario Canseco, mencionó que una persona con probabilidad de suicidio se puede detectar por medio de diferentes síntomas como la falta de apatía, falta de comunicación, comportamientos extraños como despidos inesperados.

Mencionó que el día de hoy en celebración del Día Mundial para la prevención del suicidio tiene como objetivo la prevención de estos casos.

“La OMS decreto este día para prevenir debido a que nivel mundial casi 800 mil muertes se dan y estamos hablando que cada 40 segundos se está muriendo una persona entre ellos jóvenes de 25 a 45 años “dijo.

Mencionó que los padres y familiares de una persona que sufren depresión deben de mantenerse atentos a cualquier cabio de comportamiento ya que es un síntoma que lleva a la depresión.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!