Sistema Radiofónico Informativo

Continúa retenida presidenta de Tezoatlán en Yucuquimi

** Piden la presencia del titular de la SEGEGO, para atener el tema **

Presidenta de Tezoatlán

08 de septiembre. A 48 horas de la retención de la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz, continúa “secuestrada” por pobladores y la autoridad municipal de Yucuquimi de Ocampo, pese a la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), no se alcanzaron acuerdos para liberar a la munícipe.

Eloina León Vásquez, agentes municipal de Yucuquimi de Ocampo, mencionó que la presencia de la presidenta municipal en su comunidad desde el lunes 07 de septiembre, es para que dé una explicación a la asamblea comunitaria sobre la negativa de liberar los recursos para la obra de agua potable del ejercicio fiscal 2020, así como la reasingación de recursos a favor de esa agencia municipal.

“Nos atoramos en el tema de la obra 2020, nosotros como población queremos que ya se inicie esa obra y que ella ya de el monto que nosotros estamos pidiendo, sabemos ante el Diario Oficial de la Federación (DOF) y todo lo que marca la ley que es lo que nos corresponde, pero también estamos en la disposición del diálogo y la negociación, cosa que ella no se presta”, explicó.

León Vásquez, manifestó que derivado de la voluntad y disposición del diálogo de la asamblea de Ycuquimi de Ocampo, el día de ayer se liberó a la secretaria particular de la edil, Claudia Morales, pese a existir las condiciones de su liberación desde el día lunes, quedando “retenida” la presidenta municipal, hasta lograr acuerdos en la asamblea, así también exigen la presencia del titular de la SEGEGO, Héctor Anuar Mafud Mafud.

“Eso es lo que pidió la asamblea el día de ayer a la representación (de la SEGEGO) que vino, esta representación entró y salió del pueblo, quiero aclarar que esta situación en Yucuquimi es toda la población y aquí no estamos obstruyendo ninguna entrada, ni salida de nadie, aquí tenemos a la presidenta y solicitamos la presencia del secretario de la SEGEGO”, enfatizó.

León Vásquez, expresó que el día de hoy miércoles continuará la mesa de diálogo entre la asamblea comunitaria, la presidenta municipal y la SEGEGO, a fin de lograr avances a sus demandas y estas sean aceptadas por la población a fin de liberar a la munícipe de Tezoatlán.

“Estamos aquí con ella, estamos ella y yo, porque ahora no está ella sola, sino esta ella y yo como autoridad y aquí estamos y tenemos que darle una solución al pueblo, cosa que ella no accedió y sigue negando todo, pese a todas las opciones que el mismo poblado le están dando el día de ayer, testigos son la SEGEGO que estuvo acá presente que no hubo ninguna solución y ellos también son testigos que nosotros la estamos dando todos los servicios que se merece”, sentenció.

León Vásquez, manifestó que para concretar la liberación de la presidenta municipal, esperan una respuesta concreta del inicio de la obra del 2020, así como la reasignación del presupuesto para su agencia, además de contar con la presencia del secretario, Héctor Anuar Mafud Mafud, para atestiguar los acuerdos de la asamblea comunitaria.

Por la retención de la munícipe, Mariela Cruz, madre de la presidenta municipal, exigió a la SEGEGO y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), aplicar la ley a la autoridad y pobladores de Yucuquimi de Ocampo, por el secuestro de su hija.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!