Sistema Radiofónico Informativo

A un año de mi agresión Fiscalía no detiene a todos los culpables: María Elena

* No les guardo odio, pero deben asumir su responsabilidad, señala *

María Elena Ríos

08 de septiembre. La saxofonista, María Elena Ríos Ortiz, dijo que a un año de la agresión con ácido de la cual fue víctima, su rehabilitación continua, sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), no ha realizado su trabajo de detener a todos los culpables, al señalar hay cuatro detenidos, pero sigue prófugo el último implicado de los hechos registrados el nueve de septiembre de 2019.

“En cuestión de las ordenes de aprehensión y de los Juicios Orales, que ya se manejan en México yo entiendo que a raíz de la pandemia los Juzgados no están laborando como es su normativa, pero sí también sé y entiendo que las órdenes de aprehensión son parte primordial y no se paran por ningún motivo, ni se tendrían porque frenar, entonces esa es una interrogante principal a un año de mi agresión, ¿cuándo se va a ejecutar esa orden de aprehensión?”, refirió.

Cabe señalar que el seis de abril de este año, el ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presunto autor intelectual de la agresión en contra de la saxofonista, J. A. V. C. se entregó de manera voluntaria en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), lugar donde acudieron funcionarios de la Fiscalía, para hacer efectiva la orden de aprehensión en su contra.

Mientras que los autores materiales, P. H. Y. (padre) y R. H. R. (hijo) fueron detenidos el 23 y 25 de diciembre de 2019, respectivamente, mientras el primero de abril, se detuvo al tercer implicado en los hechos, identificado cómo Rubén “N” y queda pendiente por ejecutar la orden de aprehensión en contra del hijo del ex legislador, involucrado también en la agresión.

Ríos Ortiz, expresó que la detención de los autores materiales e intelectual, se originó por la presión generada en los medios de comunicación y redes sociales, por ello la Fiscalía realizó su trabajo, pero está pendiente una orden a fin de aplicar la ley a los responsables.

“No hay necesidad de pedir y pedir, porque cada institución y su representante sabe su deber que tiene con la sociedad y bueno la Fiscalía, no se sí no tiene la capacidad, no quiere o no puede hacer las cosas, es muy simple”, enfatizó.

La saxofonista, manifestó que a un año de su agresión, distintos actores y actrices de la vida política se han “colgado”, de su caso para generar beneficios a título personal, cuya situación lamentó al señalar su agresión debe ser castigada y no utilizada para otros fines.

“Lamentablemente también de mi caso se cuelgan representantes políticos, que piensan o se ufanan que por ponerse un sombrero o usar un huipil y pronunciar mi nombre ya están ayudando, no, o están diciendo que me están ayudando, no, ellos tienen una obligación y un deber para todos los que conformamos la sociedad”, sentenció.

Ríos Ortiz, expresó que la Fiscalía y el Poder Judicial, deben aplicar la ley para evitar casos de impunidad, por ello exigió ejercer su obligación a favor de las víctimas.

Por otra parte, señaló que continúa su rehabilitación para seguir poco a poco enfrentando la vida con fortaleza.

“Mi familia afortunadamente además del apoyo que me ha brindado emocionalmente y en todos los sentidos, crecí en una familia donde mis papás afortunadamente me enseñaron y me cultivaron para ser una persona que no guardo odio y yo no le guardo odio a mis agresores, sin embargo, creo que ningún ser humano merece ser agredido de esta manera aunque le causen el dolor o le intenten causarle la muerte de esta manera, pero lo que también creo es que todas las personas quién sea, se deben hacer responsables de sus actos y eso es lo único que se ha pedido en este tiempo que se hagan responsables y asuman los actos que hicieron y todo lo que provocaron en mi persona y en mi familia”, sentenció.

María Elena, expresó que por la contingencia sanitaria del COVID-19, sus terapias de rehabilitación se han visto afectadas, pese a ello continúa con los ejercicios en su casa, y tratamientos externos que además de dolorosos siguen siento frustrantes todo esto a un año de ser víctima de agresión con ácido en Huajuapan de León.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!