Sistema Radiofónico Informativo

Siguen los vandalismos en el Cerro de las Minas

CERRO DE LAS MINAS

04 de septiembre. El gestor del Patrimonio Cultural en la Mixteca, Austerlitz Sánchez Méndez, informó que siguen los vandalismo y la presencia de basura en el Cerro de las Minas pese a que no se encuentra abierto formalmente al público.

“Cerro de las Minas está en proceso de exploración nuca fue abierto al público sin embargo la gente acude no se les impide el acceso pero lamentablemente hay gente que llega al lugar a contemplar la riqueza prehispánica pero hay otros más que llagan en un afán de retar a la autoridad y si dejan algunas pintas” dijo.

Informó que los daños que sufre la zona arqueología por lluvias, terremotos e incluso daños causados por los mismos visitantes son cubiertos por la aseguradora que trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Si vemos un área pintada se denuncia al INAH llevando un registro de los daños, encargándose de despintar algunos pero con el paso de los meses vuelven aparecer otro más”

Expresó que el lugar no cuenta con las condiciones necesarias para recibir visitantes, pese a esto se han implementado depósitos de basura en puntos estratégico además de un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, además del apoyo del apoyo de la policía municipal para la realización de rondines.

Informó que por motivos de la pandemia las visitas guiadas han sido suspendidas y estas se estarán reanudando de manera oficial cuando el INAH así lo disponga.

Mencionó que desde el año del 1993 no se trabaja en la cima del cerro de las minas por parte de arqueólogos pero se ha brindado de manera permanente mantenimiento.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!