Sistema Radiofónico Informativo

Invierten 8.5 MDP en la rehabilitación de la catedral de Huajuapan

Rehabilitan catedral de Huajuapan04 SEP 20 Invierten 8 5 MDP en la rehabilitación de la catedral de Huajuapan 1

04 SEP 20 Invierten 8 5 MDP en la rehabilitación de la catedral de Huajuapan

04 de septiembre. La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, acompañada del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz y el administrador Diocesano, Rogelio Palma Tapia, informó que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se invirtieron 8.5 millones de pesos para los trabajos de la restauración y rehabilitación de la catedral, cuya infraestructura sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“La restauración de templos lleva su tiempo, sobre todo la arquitectura vernácula, no es lo mismo que reconstruir un inmueble tal vez del siglo XX, un inmueble moderno a intervenir un edificio patrimonial, porque se requieren técnicas especializadas y se empieza encontrar las distintas épocas donde fue intervenido un espacio como éste, ahora reciben un templo fortalecido, restaurado con enorme respeto a la arquitectura neoclásica que es su sello con cantera roja de la región y algo que es de enorme valor, el talento y las manos con la que se hizo este trabajo son las mismas manos con las que se construyeron en un inicio, son manos oaxaqueñas, es talento oaxaqueño”, enfatizó.

Frausto Guerrero, expresó que el trabajo de la empresa responsable de los trabajos fue supervisado de manera minuciosa por el INAH y el resultado es el contar con el inmueble histórico apegado a su origen.

Dijo que al terminar los trabajos, de manera oficial el Gobierno Federal entrega la catedral a la Diócesis de Huajuapan.

Manifestó que respecto al resto de templos dañados por el sismo del 2017, serán restaurados en los próximos meses, al contar ya con recursos para intervenir los inmuebles históricos en la región Mixteca.

“Para el presidente, López Obrador es de inmensa importancia concluir todos los trabajos de restauración de los templos que tenemos afectados por los sismos del 2017, Oaxaca y Puebla son los estados que más sufrieron por estos sismos y están garantizados los recursos, las manos y el trabajo para que hasta que no concluyamos nosotros no concluye la emergencia”, sentenció.

Frausto Guerrero, mencionó que el compromiso del Gobierno Federal a través del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sigue vigente por ello se estarán aplicando recursos para la reconstrucción de monumentos históricos dañados por los sismos a fin de cumplir los compromisos con la Mixteca y el país.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!