Sistema Radiofónico Informativo

Piden declaratoria de emergencias a municipios mixtecos afectados por lluvias

Afectaciones por lluvias (2)Afectaciones por lluvias (1)

01 de septiembre. El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, pidió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emita la declaratoria de emergencias y desastres para atender a la población afectada por las lluvias, así como rehabilitar los caminos afectados en Santiago Juxtlahuaca, San Martín Peras, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Coicoyan de las Flores.

Indicó que en el caso de su municipio, las colonias La Soledad y La Esperanza, las lluvias provocaron afectación a 200 viviendas, donde habitan 164 familias, por el desbordamiento del río.

“Derivado de eso pedimos la declaratoria de desastre y emergencias, ante Protección Civil Estatal y Nacional, para acceder a los recursos del FONDEN, hay afectaciones en caminos, principalmente el camino de Guadalupe Tilapa hasta la Cumbre Yerba Santa en la región triqui: de San Juan Copalá hasta llegar a Llano Nopal y el camino que va de San Pedro Chayuco a Unión de los Ángeles, así como hay afectaciones en la carretera que va de Tecomxtlahuaca hacía Coicoyan de las Flores”, explicó.

Feria Romero, expresó que además ha realizado las gestiones ante Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para atender las vías de comunicación afectadas por las lluvias.

Mencionó que con recursos municipales, se atienden las afectaciones en los caminos de Santa Catarina Noltepec para atender las necesidades de su agencia municipal.

Manifestó que derivado de las afectaciones, esperan la declaratoria de emergencias y desastres por parte de la SEGOB, a fin de contar con recursos emergentes para brindar apoyos a los damnificados, así como atender las afectaciones provocadas por las lluvias en esa parte de la región Mixteca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!