Sistema Radiofónico Informativo

Suman 750 mujeres embarazadas atendidas en hospital “Pilar Sánchez Villavicencio” durante contingencia sanitaria

Suman 750 mujeres embarazadas atendidas en hospital

25 de agosto. El subdirector del hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio”, Armando Giovanni Ortiz Martínez, informó que de marzo a la fecha durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, se tiene un registró de atención de 750 mujeres embarazadas quienes han recibido atención en el área de urgencias.

“El 56 por ciento han sido partos, 35 por ciento cesáreas y un nueve por ciento han sido abortos, esa es nuestra cifra hasta el momento, en promedio de tres a cinco nacimientos diarios tenemos en la unidad hospitalaria actualmente”, explicó.

Ortiz Martínez, mencionó que por la contingencia sanitaria se ha disminuido la atención de la población y de manera particular mujeres embarazadas al señalar antes de la contingencia sanitaria se tenía un registro diario entre siete a nueve pacientes.

Señaló que la disminución de pacientes se debe por cuestiones de salud o por el riesgo de contraer la enfermedad respiratoria del COVID-19, al estar el hospital atendiendo a pacientes con el padecimiento bajo los protocolos de seguridad sanitaria derivado de la reconversión hospitalaria.

“Quizás han ido a algunas otras instituciones de salud o algunas otras unidades para la resolución de su embarazo. Hemos atendido casos sospechosos (mujeres embarazadas) bajo los protocolos, se le realizan la prueba pero han salido negativos afortunadamente y como consecuencia ningún bebé contagiado hasta el momento, hemos tenido sospechosos que ingresan bajo alguna otra patología, se les hace la prueba y afortunadamente han salido negativos”, refirió.

Ortiz Martínez, expresó que pese a la limitación en la infraestructura, así como la reducción del personal por ser grupos vulnerables, el hospital ha realizado las acciones necesarias para garantizar la atención a las mujeres embarazadas.

Dijo que de acuerdo a los registros oficiales del hospital, las mujeres embarazadas quienes han recibido atención en su mayoría son mujeres de tren 20 a 40 años de edad y en menor medida mujeres menores de edad, quienes representan durante la contingencia sanitaria un cinco por ciento del total de embarazadas atendidas.

Recomendó a las mujeres embarazadas a extremar cuidados para evitar contagios de COVID-19.

“Tienen que ir a las unidades de salud de primer nivel, las cuales continúan abiertas, llevar un buen control prenatal y ante cualquier situación que se registre en el primer nivel, referirlas a nuestra unidad para su valoración en urgencias y decidir si necesitan un manejo más especializado con nosotros”, enfatizó.

Ortiz Martínez, expresó que por la reestructuración existente al interior del hospital por la reconversión hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19, el área de consulta externa se convirtió en área de urgencias y actualmente sigue suspendida la consulta externa para la población en general.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!