Sistema Radiofónico Informativo

Por segundo día protestas ex brigadistas de la CONAFOR: Exigen su indemnización

** Con el respaldo de Antorcha Campesina y sindicato Joven CATEM **

Por segundo día protestas ex brigadistas de la CONAFORToma del palacio municipal

Toma de palacio municipal

21 de agosto. Los nueve ex brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con el respaldo del sindicato Joven de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y Antorcha Campesina, protestaron por segundo día consecutivo, para exigir al Ayuntamiento la indemnización por laborar durante tres meses en la brigada rural, así también exigen esclarecer posibles actos de corrupción de la Coordinación de Bomberos y Protección Civil.

Fabián, Giovanni y Carlos, ex brigadistas de la CONAFOR, mencionaron que el titular de la Coordinación de Bomberos y Protección Civil, José Antonio Ramírez García, debe ser investigado por la contraloría, para conocer a detalle el manejo del programa de este año y el 2019, al señalar existen irregularidades.

“Que nos aclaren lo del pago, porque nos quieren dar menos cuando hemos tenido comunicación con el personal de CONAFOR y ellos mencionan que la cantidad a cobrar son de 26 mil 617 pesos. Cuando llego el tesorero municipal a hacernos el pago en la estación de bomberos, nos fueron llamando uno por uno, lo cual éramos nueva y aparecía otra persona con el nombre de Jesús Santos, el cual nunca se presentó hasta después ya lo cobro un integrante de Protección Civil y nos dimos cuenta que esa persona nunca se presentó a trabajar. Que sea la cantidad justa y el uniforme, los incendios a lo que fui acudí sin el equipo de protección”, explicaron.

Mientras que la dirigente del sindicato Joven CATEM, María Montes González y el representante de Antorcha Campesina, Luis Santiago Ramírez, mencionaron es importante se dé una respuesta concreta por parte de la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, para los ex brigadistas, así como se resuelva el conflicto del mercado Zaragoza y la muerte de una menor registrada en el 2019 en la instalación de juegos infantiles al interior de la Unidad Deportiva de la agencia El Carmen.

“Estamos con la autoridad que nos atienda el Ayuntamiento, la presidenta y en dado caso no nos atiende, no nos da respuesta vamos accionar, va a depender del Ayuntamiento que respuesta nos de hoy. Lo importante es ver el asunto del pago de los trabajadores, lo demás yo creo que lo tendrán que aclarar ellos como institución dado a lo que comentó el gerente de la CONAFOR, el asunto lo debe aclarar el Ayuntamiento”, señalaron.

A través de un comunicado, la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, dio a conocer que no atendió a los inconformes por estar en asuntos agendados en la capital del estado.

Dijo que por la mañana, el personal de la oficina de presidencia me informó que manifestantes pedían una audiencia inmediata conmigo, demandando los siguientes puntos:

1.-la cisterna del mercado zaragoza.

2.-solicitud de apoyo por el caso de la menor fallecida el año pasado en el parque ¨Guelaguetza¨.

3.-el pago a cuatro miembros de la brigada forestal contra incendios del programa conafor.

En mi ausencia comisioné al director de gobierno y al tesorero municipal para que atendieran de manera inmediata a los manifestantes, mismos que no aceptaron dialogar con los funcionarios mencionados.

Por lo siguiente informo: sobre el primer punto, que respecta al mercado “Zaragoza” donde una locataria quería construir una cisterna, informó que este punto fue tratado y resuelto de manera legal.

Con relación a la menor de edad: existe un acta levantada y firmada por el papá de la menor y la presidenta del DIF dando respuesta a los planteamientos de la familia.

Con respecto al pago de los brigadistas de CONAFOR se informa que ya se realizó el primer pago de cuatro quincenas y el resto está disponible desde el día miércoles en la tesorería municipal para el cobro correspondiente.

Lamentó ese tipo de acciones que perjudican a la ciudadanía en los diversos trámites que realizan diariamente en el palacio municipal.

Reiterando siempre mi disposición al diálogo como la mejor vía para la solución de los problemas sin caer en caprichosos ni chantajes.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!