Sistema Radiofónico Informativo

Se compromete COPLADE impulsar desarrollo en comunidades Chocholtecas

** Se integra el Consejo de Desarrollo Microrregional **

Reunión COPALDE y autoridades Chocholtecas (1)Reunión COPALDE y autoridades Chocholtecas (2)

20 de agosto. Con la presencia del titular del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Jorge Toledo Luis, así como los 18 presidentes municipales de la región Chocholteca, se integró el Consejo de Desarrollo Microrregional, así también el gobierno estatal se comprometió con generar obras y acciones para impulsar el desarrollo de los municipios de esa zona de la Mixteca.

Toledo Luis, mencionó que el compromiso del gobierno estatal a través del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, es el coadyuvar de manera directa con los municipios para realizar acciones conjuntas en beneficio de las comunidades, entre ellas el rescate de su lengua materna.

“Los presidentes tengan el planteamiento no solamente de infraestructura, sino de rescate cultural y me da gusto que se decidieron unir esfuerzos para trabajar en lo que le son común a varios, puede ser que una calle le beneficie a un municipio nada más, una obra sea para un municipio nada más, pero el rescate de la lengua tiene que ver con todos, el rescate de la cultura con todos y la unión de esfuerzos es una visión muy amplia”, explicó.

Toledo Luis, mencionó que los 18 presidentes municipales de la región Chocholteca han sostenido reuniones directas con su persona para avanzar en sus planes de Desarrollo Municipal, obras y acciones a favor de sus municipios.

Dijo que en la reunión sostenida con los presidentes municipales Chocholtecos, las autoridades tienen el conocimiento directo de las reglas de operación de los programas para generar obras o acciones a favor de sus municipios.

“Hoy (jueves) varios municipios presentaron proyectos ejecutivos que a mí me da mucho gusto que tengan, porque es la base para poder hacer una coinversión en estos municipios, hay municipios que tengo que decirlo con toda sinceridad que ni siquiera han generado proyectos, este tema de hoy es para que los proyectos que están podamos revisar y hacer la inversión necesaria para que las obras se realicen, pero más aun para los que no tienen proyectos, hoy nos reunimos y hay tres municipios que son de un año y la verdad que un año no les da para hacer proyectos, si hay un tema es muy complicado los presidentes que piensen dejar proyectos para dejárselo al otro no lo hacen, no hay un seguimiento o continuidad”, enfatizó.

Toledo Luis, expresó que tras recibir los proyectos ejecutivos para obras o acciones a favor de los municipios Chocholtecos, el COPLADE realizará la revisión de los mismos y el próximo martes se reunirán en las oficinas centrales de esa dependencia en la capital del estado con las autoridades municipales para definir la inversión a realizar en cada uno de los municipios de la región Chocholteca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!