Sistema Radiofónico Informativo

Ex brigadistas de CONAFOR protestan en Casa del Bombero

** Exigen pago por sus labores y denuncian presuntos actos de corrupción del programa **

Protesta de ex brigadistas

20 de agosto. Nueve ex brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quienes prestaron su servicio de manera oficial en la temporada de incendios en Huajuapan, protestaron en las instalaciones de la “Casa del Bombero” de Huajuapan, para exigir al Ayuntamiento la liquidación de sus servicios, al mismo tiempo denunciaron presuntos actos de corrupción por parte de la Coordinación de Bomberos y Protección Civil, quienes ingresaron en la nómina a una persona quien no laboró en esa bridada.

Mencionaron que a pesar de participar en combates de incendios como el de Santos Reyes Tepejillo, entre otras más en la región, no recibieron uniformes y el equipo adecuado para el desempeño de sus actividades.

Ante ello, esta mañana de jueves decidieron protestar en las instalaciones de la “Casa del Bombero”, respaldados por el sindicato Joven de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), para exigir la liberación de sus pagos y se aclaren las dudas sobre el manejo de recursos del programa por parte de la Coordinación de Bomberos y Protección Civil.

Los brigadistas, mencionaron que quienes estuvieron laborando durante los meses de abril, mayo y junio, fueron: Rodolfo, Javier, Giovanni, Carlos G., Fabián, Andrés C., Giovanni G. Carlos S. y Andrés S.

“CONAFOR nos hablaba que ya estaba el depósito y lo que pasa que aquí los señores que no pueden comprobar, porque ellos metieron una nómina fantasma cómo que laboramos 10, pero físicamente fuimos nueve nada más, metieron un nombre fantasma que es Jesús Santos, nos dimos cuenta cuando el pagador llamó y pagó y llamó a un tal Jesús Santos, esa es la molestia, nos pagaban a través del Ayuntamiento, el primero y segundo pago por mes fue por ocho mil 125 pesos, cuando los de CONAFOR nos dijeron que íbamos a cobrar sin descuento y sin nada , 26 mil 617 pesos”, explicaron.

Los ex brigadistas, manifestaron que les hace falta el pago de su último mes, por ello esperan a través de la Coordinación de Bomberos, realice con transparencia la aplicación del programa federal, así también se esclarezca el destino del presupuesto destinado para uniformes y equipo de protección, el cual no fue utilizado por los trabajadores al momento de combatir incendios forestales.

“Estamos viendo lo de los uniformes, porque la verdad lo que nos dicen las personas de CONAFOR, ellos les deberían de entregar el equipo, entonces donde está el dinero, nosotros trabajamos con ropa normal y también nosotros argumentamos sino se nos va a dar el equipo, por lo menos que nos reembolsen el dinero, porque pues la verdad es algo que nosotros tenemos, recuperar nuestra ropa para que nos apoye, ese dinero donde va a quedar esos 36 mil pesos que les mando CONAFOR para el equipo”, enfatizó.

El gerente de la CONAFOR en Oaxaca, Oscar Mejía Gómez, mencionó que previo al inicio de los trabajos de la brigada rural, se realizó una firma de colaboración entre esa dependencia y el Ayuntamiento, a petición de la solicitud de la autoridad municipal.

Dijo que la CONAFOR, para contratar por 90 días a 10 combatientes, asigna un presupuesto de 302 mil 144 pesos para el pago de cada uno de ellos, así como la adquisición del equipo de protección cuya cantidad asciende a 36 mil pesos y el municipio se compromete a dar el equipo de radio comunicación, un vehículo, herramienta.

“Tenemos hoy el reporte mediante verificación de personal del Centro Regional del Manejo del Fuego de que la brigada si tuvo actividad en incendios y únicamente se reportaron nueve elementos, resultado de esa verificación que se tuvo”, indicó.

Mejía Gómez, mencionó que de acuerdo al convenio de colaboración, la CONAFOR realizó el pago al municipio por 181 mil 286 pesos equivalente al 60 por ciento, quedando pendiente por liberar la cantidad de 120 mil 857 pesos, cuya acción se realizará una vez comprobado el recurso otorgado de manera inicial, así como la compra del equipo de protección, herramienta, radiocomunicación y movilidad del vehículo para los combatientes.

“Estamos en revisión de la comprobación que la acaban de hacer, ya mostro evidencia de la compra del equipo de protección, la herramienta y estaba en proceso la de radiocomunicación y la de vehículo, eran lo que nos estaba comprobando”, refirió.

Mejía Gómez, aseguró que existirá transparencia en la aplicación del recurso del Gobierno Federal, por ello en caso de anomalías e irregularidades por parte del Ayuntamiento en no cumplir con las reglas de operación del programa de brigadas comunitarias, existe el riesgo de no contar con dicho apoyo para el próximo año.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!