Sistema Radiofónico Informativo

SEGURIDAD PÚBLCIA: Liberan a últimos retenidos de San Martín Peras

Liberan a retenidos 1Liberan a retenidos

15 de agosto. En mesa de diálogo realizada ante la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como las autoridades de Santiago Juxtlahuaca, Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras, se logró la liberación de los últimos dos pobladores de Peras, retenidos desde el 30 de julio.

Cabe señalar que derivado del conflicto agrario, político y social, el jueves 30 de julio, habitantes de Santos Reyes Zochiquilazala, retuvieron a un total de 12 personas de San Martín Peras.

En mesa de diálogo realizada el primero de agosto, se liberaron a tres personas, posteriormente se liberaron al resto, terminando el viernes 14 de agosto, la liberación del total de personas retenidos de San Martín Peras.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, dio a conocer que la liberación se generó por la voluntad de las partes involucradas.

El edil, tras la terminación de la mesa de diálogo escribió en sus redes sociales: “Después de las mesas de diálogo, hoy logramos la liberación de las personas restantes retenidas, logrando así que todas ellas no presenten contraprestación alguna y se encuentren con sus familiares, hemos logrado coadyuvar entre las comunidades de Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras para que se pueda vivir con armonía y paz como hermanos Mixtecos que somos”.

Dictan formal prisión a elementos de la AEI por desaparición de eperristas

15 de agosto. Un Juez Federal con sede en Jalisco, dictó auto de formal prisión a siete elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por estar involucrados en la desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En base a la carpeta de investigación 34/2019, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron la detención de los elementos de la AEI, el seis de agosto donde cumplimentaron una orden de aprehensión girada en su contra.

De acuerdo a la orden de aprehensión librada por el Juez Federal, se ordenó la captura de: Evencio Nicolás Martínez Ramírez, ex titular de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, así como funcionarios de la extinta Policía Ministerial hoy AEI, como son: Daniel C. F., Pedro H. H., Albino S. O., Juan José R. L., Dámaso S. P., Ernesto H. H., Samuel Alonso L. G., Francisco P. C. y Abel Adán M. L.

Dichos funcionarios y ex funcionarios de la hoy Fiscalía, son acusados como probables responsables de la desaparición forzada de dos integrantes del EPR, como son: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, registrado en mayo del año 2007.

De acuerdo a las investigaciones Daniel C. F. se desempeñaba como director de la Policía Ministerial; mientras Abel Adán M. L. se desempeñaba como comandante regional en la Mixteca; Juan José R. L. era el comandante del grupo de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía; El Jefe del grupo, Francisco P. C., el resto elementos de la Policía Ministerial.

Los dos elementos del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, fueron detenidos el 24 de mayo del 2007 en el hotel denominada “Del Árbol”, en la capital del estado, para su detención se implementó un operativo realizado por la Policía Ministerial, Ejército Mexicano, la Secretaría de Protección Ciudadana y la Procuraduría de Justicia.

Tras la detención de los eperristas, estos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría, posteriormente fueron trasladados al Campo Militar Número Uno por integrantes del Ejército Mexicano, siendo éste el último lugar donde presuntamente fueron desaparecidos hasta el día de hoy.

Por el proceso de investigación por parte de la FGR, tras dictar formal prisión a los elementos de la AEI, permanecerán en prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) en Puente Grande, Jalisco para quedar a disposición del Juez de la causa.

Mientras que el ex procurador, Evencio Nicolás M. R. de manera extraoficial se encuentra amparado, por las investigaciones realizadas por al FGR.

Desaparece mujeres y niña en Asunción Nochixtlán

Menor desaparecidaMujer desaparecida

15 de agosto. Una mujer y una niña del distrito de Asunción Nochixtlán, se encuentran en calidad de desaparecidas desde el 10 de agosto.

La mujer quien responde al nombre de Laura Hernández Nicolás de 35 años de edad, fue vista por últimoa vez en la calle Morelos del municipio de Asunción Nochixtlán, frente a una caja de ahorros.

Al momento de su desaparición vestía un pantalón de mezclilla color azul y una sudadera color blanco.

Mientras que la menor Saraí R. M. de 14 años de edad, fue vista por última vez en el municipio de San Pedro Tidaá del distrito de Asunción Nochixtlán, al momento de su desaparición vestía pantalón de mezclilla azul, sudadera color azul y tenis color verde.

Los familiares de ambas mujeres solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), quienes a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), realizan acciones para su localización.

Policía Municipal

15 de agosto. La Policía Municipal reportó la detención de ocho personas por cometer diferentes faltas administrativas y dos a petición de la Policía Vial Municipal.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!