Sistema Radiofónico Informativo

Registra la Mixteca 11 casos confirmados de dengue

Recomendaciones de vectores

13 de agosto. El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que la región al día de hoy registra un total de 11 casos de dengue.

“En Huajuapan de León contamos con dos casos de esta enfermedad transmitida por vector, tenemos un caso en Mariscala de Juárez, tenemos dos casos en Putla Villa de Guerrero positivos, en San Nicolás Hidalgo tenemos cinco casos y San José la Pradera tenemos un caso positivo”, explicó.

Orduña Ruiz, mencionó que por la temporada de lluvias es un factor principal para la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad del dengue, zika o chikungunya, por ello dijo la población en general debe eliminar cacharros u objetos que almacenen agua en sus viviendas para contribuir a la disminución y eliminación de criaderos del mosquito.

Dijo que de acuerdo a las estadísticas epidemiológicas, en la Mixteca los municipios de riesgos de mayores contagios de dengue, es Huajuapan de León y Putla Villa de Guerrero.

“Sabiendo todos estos riesgos, las actividades con el sector de vectores se han intensificado, todos los días se han hecho actividades propiamente preventivas que se denominan control larvario y esto nos ayuda para prevenir esta enfermedad, no dejamos a la par otras enfermedades, sabemos que estamos en la pandemia del COVID-12, pero a la par de estos se puede seguir presentando enfermedades de otro tipo y ahorita en temporada de lluvias son las enfermedades transmitidas por vector, dengue, zika”, refirió.

Orduña Ruiz, exhorto a la población a realizar actividades de saneamiento en los domicilios, como es el patio limpio, eliminar criaderos del mosquito, así como las autoridades municipales realizar los programas de eliminación de cacharros para disminuir los riesgos de contagios de dengue, zika y chikungunya.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!