Sistema Radiofónico Informativo

Se estanca conflicto para liberar a cuatro habitantes de San Martin Peras retenidos por Zochiquilazala

** Cumplen 13 días de estar “secuestrados” **

11 AGO 20 Se estanca conflicto para liberar a cuatro habitantes de San Martin Peras retenidos por Zochiquilazala

11 de agosto. Por la falta de voluntad política por habitantes de Santos Reyes Zochiquilazala, quienes a través de su autoridad municipal no acudieron a una mesa de diálogo convocada por el Gobierno Federal y Estatal, el lunes 10 de agosto para generar avances para la liberación de cuatro habitantes de San Martín Peras, retenidos desde el 30 de julio, dicho conflicto político . social se ha estancado.

El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, informó que por la suspensión de la mesa de diálogo para genera acuerdos para liberar a los pobladores de San Martín Peras, solicitó a la autoridad de su agencia municipal, Santos Reyes Zochiquilazala, genere las condiciones para lograr avances en su demanda de justicia a fin de lograr la liberación de las personas, cómo ha ocurrido con otras ocho en días pasados.

“Estamos muy preocupados del tema, yo he estado en pláticas con el pueblo de Zochiquilazala, es complicado ya que es un pueblo que se rige por Usos y Costumbres y cada decisión que se toma, la toman a través de las asambleas, entonces es muy difícil llegar a imponer alguna voluntad, por ejemplo yo que he tenido la intensión de sacar a las personas, es complicado hacerles entender que no está bien lo que están actuando, sin embargo estoy con ellos en el tema de que quieran atención pero no de la manera que se está pidiendo”, explicó.

Feria Romero, expresó que por la suspensión de la mesa de diálogo del lunes, la asamblea de Santos Reyes Zochiquilazala, acordó estar presentes en la mesa de diálogo de este miércoles en la capital del estado, donde estarán funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como la autoridad de San Martín Peras y la autoridad de Santiago Juxtlahuaca que representa.

Mencionó que esperan lograr acuerdos en la mesa de diálogo para atender las demandas de Santos Reyes Zochiquilazala, para lograr la liberación de las cuatro personas retenidas de San Martín Peras.

“No lo voy a permitir como presidente municipal, sería el primero en oponerme de que se pida algún tipo de remuneración económica por (la liberación) de estas personas, yo no concordaría con el pueblo (de Zochiquilazala), si quieren que sean atendidas sus demandas, que sean atendidas en el tema de justicia, infraestructura, pero no pedir ningún tipo de remuneración económica porque eso es lucrar con el dolor de la gente y eso no lo voy a permitir”, sentenció.

Feria Romero, convocó a Santos Reyes Zochiquilazala a generar acciones de voluntad política para lograr acuerdos definitivos para la liberación de las últimas cuatro personas retenidas originarias de San Martín Peras y avanzar en las demandas de justicia a favor de Santos Reyes Zochiquilazala.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!