Sistema Radiofónico Informativo

Construcción de cisterna generó conflicto en mercado Zaragoza

** Ayuntamiento clausura la obra y detienen a tres personas **

Conflicto en mercado Zaragoza (1)Conflicto en mercado Zaragoza (2)

11 de agosto. La construcción de una cisterna en el área de cocinas al interior del mercado “Ignacio Zaragoza”, generó la inconformidad de los locatarios quienes realizaron el cierre de ese mercado, así también el bloqueo de las calles Tapia y Zaragoza, cuya acción generó la intervención de la autoridad municipal, quienes realizaron la clausura de la obra, así como la detención de tres personas.

El secretario general de la Unión de Expendedores Públicos del Mercado Zaragoza, Guillermo Méndez Ramírez, informó que derivado de la construcción de la obra en la zona de cocinas por una locataria en ese espacio, cuya acción derivo en una reunión de trabajo con la autoridad municipal, donde el síndico de Procuración y Justicia, se comprometió a clausurar los trabajos.

Dijo que al seguir con los trabajos durante la noche del lunes y madrugada del martes, los locatarios acordaron realizar el cierre total del mercado, mientras con el respaldo de diferentes sitios de taxis realizaron el bloqueo en las calles aledañas a ese espacio público.

Indicó que no permitirán la injerencia de líderes de organizaciones ajenas al mercado, por ello exigieron de manera directa la intervención de la autoridad municipal para resolver el problema.

“Nosotros exigimos la clausura inmediata y que se rellene el hoyo que se está haciendo ahí, entonces nosotros levantaremos el bloqueo que tenemos, pedimos una disculpa a la ciudadanía por la afectación pero desgraciadamente nos vimos en la necesidad de tomar estas medidas, no estamos aceptando a gente de alguna organización, llámese CATEM o María Montes, nosotros tenemos nuestras propias organizaciones y somos respetuosos con todos los locatarios”, enfatizó.

El director de Mercados, Fidel López Sánchez, informó que como área operativa va a conocer del tema una vez se generen las acciones correspondientes por el área de Desarrollo Urbano, tras la clausura de la obra de la cisterna.

“Es una obra que se está llevando a cabo, pero viene Desarrollo Urbano que conoce el tema para poder clausurar y ya eso se resuelva y no se haga un conflicto mayor”, dijo.

Por el arribó de una comisión del Ayuntamiento, integrada por funcionarios del área Jurídica, Desarrollo Urbano, Mercados, Seguridad Pública, se entabló un diálogo con los locatarios quienes exigieron la clausura de los trabajos de la cisterna a fin de evitar más acciones de presión e inconformidades en el mercado.

Al ingresar al mercado, los funcionarios municipales solicitaron a los locatarios quienes se encontraban en el fondo de los trabajos de construcción de la cisterna salieran para evitar una confrontación o detención y al no acatar dichas recomendaciones, realizaron la clausura de los trabajos, así también detuvieron a dos mujeres y un hombre, por desacato a la autoridad, posteriormente fueron trasladados a los separos municipales donde quedaron a disposición del Juez Calificador, quien determinará su situación jurídica.

El síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, mencionó que la concesionaria del área de cocinas donde se pretende realizar la cisterna, no cuenta con la autorización del Ayuntamiento, asimismo no cuenta con el aval de las organizaciones del mercado Zaragoza.

Comentó que el día jueves seis de agosto, se entabló un diálogo breve entre la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, con la concesionaria, los representantes de las organizaciones del mercado y él como síndico, para generar avances donde se acordó una reunión para el día sábado en las oficinas de dicho mercado.

“Estuvo presente nuestro director de Gobierno, el director de Mercados, así como la encargada interesada, la concesionaria de cocinas y también los dirigentes del mercado Zaragoza y en dicha mesa de diálogo no lograron acuerdo, no lo permitieron los dirigentes y esa fue la razón que se acordó no se iba a construir dicha cisterna, sin embargo el día de ayer (lunes) por la noche nuestra sorpresa es que inician la construcción y respaldada de una organización y gente ajena al mercado donde empezaron a trabajar por la noche en esa área, debido a la hora y para evitar confrontaciones por parte de la Policía Municipal se acordó el día de hoy (martes) a primera hora se hiciera la suspensión correspondiente y se notificará la suspensión de la construcción”, refirió.

Crespo de la Concha, manifestó que tras las acciones de clausura en la obra por parte de funcionarios municipales al interior del mercado Zaragoza, la detención de las tres personas, dos mujeres y un hombre fue por impedir la labor de la autoridad, por ello fueron puestos a disposición del Juez Calificador.

Dijo que referente al conflicto originado por la construcción de la cisterna, el Ayuntamiento realizará las acciones necesarias para evitar problemas en ese espacio público.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!