Sistema Radiofónico Informativo

Ley de comida chatarra mejorara alimentación de niños en Oaxaca: Othón Cuevas

** Se legislará para definir leyes secundarias para su operatividad, señala **

Othón Cuevas

06 de agosto. El diputado local del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la LXIV legislatura, Othón Cuevas Córdova, informó que tras la aprobación de la Ley para impedir la venta de comida chatarra y bebidas endulzantes a menores de edad, dicha disposición traerá como resultado el mejorar la alimentación de la niñez en Oaxaca.

“Esta ley significa que nos llevamos a un texto legal, elevamos a un rango de ley el reconocimiento de que hay comidas que no es alimento, de que hay comida que no nutre sino que enferma, de que hay bebidas que no alimentan sino en este caso contribuyen a enfermedades como la diabetes, el hecho de poner en una ley que no se le puede vender a un menor de edad, un alimento con altos componentes de grasa, eso introducirlo al organismo es dañino y por lo tanto lo dejamos del papá o la mamá”, refirió.

Cuevas Córdova, manifestó que la iniciativa promovida por su compañera de bancada, Magaly López Domínguez, sienta un precedente a nivel estatal y nacional, al ser Oaxaca el pionero en impulsar una ley para eliminar del mercado la venta de alimentos que dañan el desarrollo de la niñez y son causales de diversos padecimientos, principalmente la obesidad infantil.

Dijo que dicha reforma no atenta contra los pequeños comercios, sino el objetivo es disminuir la distribución de comida chatarra envasada.

“De manera muy astuta nos echan andar a la gente que vende nieve, champurrado, chocolate, nos estamos refiriendo a bebidas envasadas con contenido calórico, tomarte un refresco de esos significa echarte a la boca 12 cucharas de azúcar, significa que comerte un panque o un pastelito que tiene además de exceso de azúcar componentes químicos durar desde su fabricación hasta su consumo, esos son los alimentos chatarras, no estamos en contra de la señora que vende chicharrines, barquillos, ni de los dulces regionales”, explicó.

El legislador, comentó que los padres de familia tienen una gran responsabilidad a partir de la implementación de la ley, a fin de evitar adquirir productos chatarra para sus hijos, por el contrario por la salud de ellos mismos deben cambiar la forma de alimentación para hacer frente a la obesidad infantil.

Dijo que en los próximos días el congreso local analizará y discutirá las leyes secundarias de la Ley de alimentos chatarra, con el objetivo de definir las instancias competentes para actuar en su venta, así como dejar en específico la lista de comida chatarra y bebidas endulzantes dañinas para la niñez oaxaqueña.

“En las leyes secundarias se tendrá hacer coordinar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Salud (SSA) e incorporar a los municipios, es decir, hacer toda una sinergia para que esta ley no quede solamente un llamado a misa, sino que tenga los elementos usando el lenguaje popular legislativo, que sea una ley con dientes pero el primer paso ya lo dimos”, sentenció.

Cuevas Córdova, aseguró que a la par de la Ley para eliminar la distribución y venta de comida chatarra, así como bebidas endulzantes, deben ir acompañadas de programas para mejorar la alimentación de la niñez y la población en general en la entidad, para revertir la problemática de problemas crónico – degenerativos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!